El presidente Alberto Fernández remarcó este viernes la necesidad de armonizar las demandas de diferentes sectores sociales y ecoómicos para conseguir políticas de mediano y largo plazo, con la mirada puesta en la reactivación de la economía tras un año de pandemia, y en el marco del primer encuentro del Consejo Económico y Social (CES).

“Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado en Parque Norte donde se reunieron empresarios, dirigentes sindicales, científicos, autoridades universitarias, dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil.

Agregó que “esa es mi tarea, que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina. Y para eso hay un solo camino, que es éste: sentarnos en una mesa, en la diversidad y afinar cada instrumento para que todos suenen en el momento adecuado y en la nota que corresponde”.

Fernández agradeció a quienes participaron de la jornada y expresó su alegría de “que podamos estar todos unidos, juntos, tratando de revisar este presente y ver adónde queremos llevar a la Argentina, porque eso depende de nosotros. Que cada uno pueda aportar todo lo que pueda aportar”.

Quiénes participaron en el Consejo 

Por el Gobierno estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otras autoridades nacionales.

El dirigente sindical Héctor Daer destacó que “el Consejo es algo que la CGT viene persiguiendo desde hace muchísimo tiempo, creemos en la formación de consensos, en el debate y en la perspectiva de mediano y largo plazo, que es lo que nos proyecta como país y como sociedad”.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, manifestó que con este tipo de reuniones pluralistas “estamos pensando la Argentina, muchas veces vamos a empezar a hablar y a tratar de derribar preconceptos entre nosotros. Estamos pensando y vamos a pensar una Argentina del futuro que la vamos a tener que construir entre todos y con una mirada abierta”.

De qué se habló en el CES

Durante la tarde, el eje del trabajo estuvo puesto en las cinco misiones clave para el desarrollo nacional: Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sustentable; y Democracia Innovadora.

Cada una aborda cinco temas fundamentales, para alcanzar así 25 metas estratégicas para el futuro de la Argentina, vinculadas y sinérgicas a partir de una visión común de país. Su marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Finalmente, a partir de las lecciones aprendidas en sus primeros mil días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladoras y legisladores de los diversos partidos, el CES acordará y elevará a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva.
 


De las mesas de trabajo participaron Miguel Acevedo (UIA), María del Carmen Battaini (Jufejus), Alberto Barbieri (UBA), Delfina Veiravé (Consejo Interuniversitario Nacional), Alicia Bohren (Universidad Nacional de Misiones), Marita Carballo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas), Carolina Carrillo (Instituto Milstein), Ana María Lois (CONICET-CONAE), José Martins (Bolsa de Cereales), Miguel Acevedo y Carolina Castro (UIA), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) e Iván Szczech (Cámara Argentina de la Construcción),
El titular de la UIA, Miguel Acevedo, junto al presidente de la Nación 

También intervinieron Edith Encinas (FEDECABA CONAM), Beatriz Tourn (CAME mujeres), Natalio Grinman (Cámara de Comercio y Servicios), Sergio Kaufman (Accenture), Marcelo Fernández (CGERA), Esteban Castro (UTEP), Antonio Caló (CGT), Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (SOESGyPE), Ana Cristina Loaiza (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA), Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo Yasky (CTA) y Juan Carr (Red Solidaria).