El presidente Alberto Fernández lanzó este mediodía su proyecto más abarcativo en busca de generar un esquema de crecimiento sin fricciones entre empresarios, gremios y organizaciones sociales, en momentos en que el Gobierno está apuntalando las propuestas de reactivación de la economía, en el inicio de un año con elecciones legislativas en el horizonte.

En el auditorio del Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado sostuvo que la convocatoria al Consejo Económico y Social no es "para que se imponga nadie" sino para buscar puntos en común y "repensar el capitalismo" en busca de que sea un sistema más justo e inclusivo.

"Nadie puede ser feliz en una comunidad donde hay tantos infelices. La ética de la política no es no robar, eso tiene que estar asegurado y también sacar del pozo al que está en el pozo", subrayó

Agregó que en ese camino "están convocados todos para construir un país con otra lógica.  o es verdad que los argentinos no estamos preparados genéticamente para esto, eso es lo que nos quieren hacer creer", dijo el mandatario en un breve discurso en el que plantó la idea general que guía la acción del Consejo

Qué dijo Béliz

Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico, Gustavo Béliz, quien liderará el Consejo, planteó que se trata de una iniciativa "reclamada por diversos sectores de la vida institucional de nuestro país. Nos anima una definición de Nelson Mandela, siempre es momento oportuno para hacer las cosas bien. Convocamos a este consejo porque creemos en la cultura del encuentro, en la potencia de la amistad social y lo imperioso del desarrollo humano integral,", sostuvo.

Invitados al CCK

Por la pandemia, las gradas del auditorio estuvieron semivacías, pero los invitados al acto de apertura del Consejo mostraron la variedad de sectores que busca abarcar el oficialismo.

Allí estuvieron empresarios como Sebastián Bagó, CEO de Bagó; Alfredo Coto y Guillermo Calcagno, Director Ejecutivo de Coto; Martín Migoya, CEO de Globant; Hugo Albañil, Gerente General de INVAP; Carlos Agote, Presidente de Mastellone Hnos SA; Eduardo Eurnekian, Corporación América; Alberto Grimoldi, Cámara Argentina de Comercio;  Miguel Ángel Rodríguez, Sinteplast; Juan Garibaldi, Presidente de Danone.

También hubo representantes de los laboratorios como Hugo Sigman, AstraZeneca Y Nicolás Vaquer, CEO de Pfizer, y de cámaras sectoriales como Carlos Iannizoto, Presidente CONINAGRO; Alberto Calvo, Cámara Argentina de Comercio Electrónico; Daniel Funes de Rioja, UIA.

Por el sector de las organizaciones internacionales estuvieron José Luis Lupo, BID; Jordan Schwartz, Banco Mundial; Martín Abeles; CEPAL, Jessica Braver, Naciones Unidas y Christoph Ernst, OIT además de representantes sindicales y gobernadores.