El presidente Alberto Fernández aseguró que la economía "está empezando a recuperarse más rápido de los que esperábamos" y dijo que el país necesita una "presencia más activa del Estado", al anunciar obras de infraestructura ferroviaria para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas.

"La obra pública es el factor determinante para movilizar una economía que está empezando a recuperarse de un modo más rápido de lo que esperábamos", expresó el jefe de Estado desde la residencia de Olivos.

En ese sentido, sostuvo Argentina necesita "empresarios que inviertan, produzcan y convoquen a los que trabajan".

El Presidente anunció 15 obras de infraestructura ferroviaria para los tres partidos bonaerenses por un monto de 2.550 millones de pesos, que generarán más de 2.700 puestos de trabajo, en una teleconferencia desde la residencia de Olivos

La batalla contra la inseguridad

El Presidente adelantó además que la semana que viene anunciarán una serie de medidas junto al gobernador Axel Kicillof para "garantizarles a los bonaerenses la seguridad que necesitan".

"Los usuarios del transporte público son los que más se exponen a la inseguridad. Vamos a dar batalla contra la inseguridad. No queremos hacernos los distraídos si es que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más efectivos, más seguridad", dijo el Presidente este viernes tras anunciar inversiones en obras de infraestructura en tres distritos bonaerenses.

"Estamos trabajando muy a pleno con el gobernador (Kicillof). Vamos a contarles la semana que viene qué hemos pensado para llevarles tranquilidad a todos ellos", agregó.

En este marco, el jefe de Estado asumió que se necesita de obras, pero también que los ciudadanos se sientan seguros.

"Necesitamos de buenas estaciones de trenes, buenos pasos a nivel y bajo nivel, pero necesitamos que todo esto ocurra con seguridad ciudadana, que en momentos parece quebrarse. Estamos trabajando en eso, estamos trabajando en todos los planos", completó.

Fernández dio este mensaje al encabezar esta tarde desde la residencia de Olivos el anuncio de obras de infraestructura para los partidos bonaerenses de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, por una inversión de casi $2.600 millones.

La obra pública anunciada

El Presidente encabezó la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios de San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas para la realización de obras de infraestructura ferroviaria, con una inversión de $2.550 millones, que generarán más de 2700 puestos de trabajo.

El Presidente consideró que “en el Gran Buenos Aires hay que promover estas obras porque necesitamos que la gente tenga formas de llegar a los centros urbanos más habitados y que puedan vivir en lugares más alejados.”

Las obras anunciadas abarcan, en el partido de San Fernando, un paso bajo nivel en la avenida Sobremonte, con dos carriles para vehículos y una pasarela peatonal a la altura de las vías del ferrocarril Mitre, y la revitalización del entorno de las vías del Paseo Mansilla, que comprende 700 metros entre la estación Virreyes y la calle Simón de Iriondo, con bicisenda, veredas, iluminación, equipamiento urbano, parquización y tótem de seguridad.

Con el municipio de Escobar se firmó un convenio para la realización de un paso bajo nivel vehicular y peatonal en la calle Podestá, y las aprobaciones de los inicios de obras para la instalación de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales en ocho cruces a nivel, todos ellos en el trazado del ferrocarril Mitre.

En Malvinas Argentinas, en tanto, se construirá un paso bajo nivel a la altura del kilómetro 33,673 de la avenida Simón de Iriondo, para tránsito mediano y peatonal por donde pasa el ferrocarril Belgrano Norte. También se realizarán mejoramientos y refacciones en las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, que actualmente funcionan con andenes provisorios porque las obras quedaron inconclusas en 2018. Además, en esas estaciones y en Pablo Nogués y Sordeaux se realizarán trabajos de revitalización de los entornos y que incluyen veredas, iluminación, parquización y tótems de seguridad.

Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por los ministros de Transporte, Mario Meoni; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A su vez, Kicillof participó desde La Plata y desde Victoria lo hicieron los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario General de la municipalidad de Escobar, Carlos Ramil; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Elizalde, y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Kicillof, alegre por dar "señales vinculadas a la salida de la pandemia"

Durante su participación en el acto, Kicillof se manifestó “lleno de alegría” por estar “dando señales vinculadas a la salida de la pandemia, porque lo que necesitan la Argentina y Buenos Aires es ver que después de la pandemia hay delineada una esperanza y es recuperar lo perdido por la pandemia, por la fase neoliberal y volver a construir sueños”.

El gobernador destacó que observó desde que comenzó la emergencia sanitaria "dos cosas a la vez: la dificultad de la pandemia y la voluntad inquebrantable de empezar a construir ese país pospandemia”.

“Un país que habrá que reconstruir no solo por la pandemia sino por lo que queda pendiente de los últimos cuatro años para poner en marcha la Argentina y la provincia”, graficó.

Kicillof agregó que la sociedad argentina “necesita ver que ya hay delineada una esperanza de recuperar lo perdido por la pandemia y lo perdido por la faz neoliberal para volver a construir sueños”.

Al respecto, resaltó el papel del Estado “para dar señales adecuadas que van a servir como brújula al sector privado para que nos acompañe” en la salida de la crisis.

“El tiempo (para la recuperación) va a ser breve si es el Estado el que arranca la maquinaria económica porque el crédito público y la obra publica siempre fueron importantes en cada crisis del capitalismo”, resaltó.