El presidente Alberto Fernández ratificó hoy a los bonistas que la oferta de canje de la deuda externa es la última. "Los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", lanzó al encabezar esta tarde por videoconferencia la apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, en La Matanza, y otros cuatro hospitales modulares.

"Lo que todos tienen que saber es que, mientras esta pandemia exista, el Gobierno nacional va a estar al lado de quienes más lo necesiten", afirmó el Presidente desde la Quinta de Olivos.

"En eso no tenemos duda. No tiene que dudar ningún argentino, no tiene que dudar ningún acreedor, porque todos los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar. Así que este mensaje sirva para todos", agregó con tono enfático al referirse a los bonistas.

El mensaje de Fernández se dio un día después de que BlackRock y 29 fondos aliados dirigieran una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que reafirmaron su contrapropuesta del 20 de julio y sostuvieron que tienen la cantidad de tenencias necesarias como para bloquear el proceso de canje de deuda.

Las palabras del mandatario se dieron a tono con las del propio Guzmán, quien este martes reiteró que Argentina llegó "al máximo esfuerzo" y de esa manera ratificó la actual oferta oficial, enmendada el 6 de julio.

"Hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covid-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar", sostuvo Guzmán.

La pandemia y las críticas al macrismo

Respecto a la pandemia, el mandatario pidió a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que se "cuiden" frente al coronavirus porque advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el "foco de irradiación" de la enfermedad.

"Creo en la Argentina federal, por eso les pido que nos cuidemos mucho porque el foco de irradiación somos nosotros. Los porteños y bonaerenses somos responsables de lo que está ocurriendo en el país", afirmó el jefe de Estado, en referencia a cada vez que los habitantes del AMBA viajan a las provincias y generan focos de contagio en ellas.

Por otra parte, el Presidente mostró su satisfacción por “haber terminado con estas obras que durante cuatro años quedaron abandonadas y por las que ahora estamos haciendo lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan” y agregó que "es muy difícil de entender que alguien haya elegido no poner en marcha un hospital de esta magnitud", en una crítica a la gestión de Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Además, Fernández pidió que "no se enojen" con quienes son "reticentes a esta lógica de la apertura", en referencia a gobernadores e intendentes que deben tomar medidas restrictivas frente a la pandemia de coronavirus, porque, en realidad, lo que se está evitando es "que se contagien, se enfermen y padezcan", ante el crecimiento de casos y de fallecimientos.

Además del hospital Favaloro de La Matanza, el jefe de Estado anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe. 

El mandatario estuvo acompañado en Olivos por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.   

Desde La Matanza, participaron del acto oficial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente Fernando Espinoza. También estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.