El presidente Alberto Fernández les advirtió a los funcionarios del oficialismo que se presentaron como precandidatos que deberán “dejar sus cargos” al momento de afrontar la campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre. Dos ministros de primera línea fueron afectados directamente por esta decisión: Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

"Todos los que son candidatos deben dejar su cargo. Es una regla ética que puse y quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) y Agustín (Rossi) es muy grande. La pérdida de Victoria Tolosa Paz también es muy grande. Es una regla que me impuse", expresó el mandatario ayer en declaraciones televisivas a C5N.

Poco después Rossi confirmó la noticia: "Todos los que somos candidatos vamos a dejar nuestras funciones", aseguró el precandidato a senador por Santa Fe. Acto seguido, disparó contra el gobernador santafesino Omar Perotti: "No le pediría que renuncie, pero por lo menos como se puso como senador suplente que pida licencia en estos meses", polemizó. 

Acerca de posibles reemplazantes para esos funcionarios que sean candidatos, el Presidente sostuvo que “tiene en mente” sus nombres, pero se excusó de adelantarlos hasta que se concreten las dimisiones. En el caso de Desarrollo Social, el sucesor de Arroyo será el intendente de Hurlingham, Juan Horacio "Juanchi" Zabaleta, tal como confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios. El anuncio se hará en las próximas horas. 

Sobre el cierre de listas del Frente de Todos para las elecciones, Fernández abundó: "Nadie impuso nada. Detesto la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos".

Para el mandatario, los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el Gobierno "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia". 

Por último, exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del oficialismo a expresar en campaña la "voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza", a la vez que destacó que fue "muy importante" la forma en la que la alianza gobernante pudo "acordar los cierres de listas".