En un intento por ampliar sus canales de comunicación y salirse de lo establecido, despues de haber hablando por varios canales de televisión abierta, el presidente Alberto Fernández inauguró esta tarde la posibilidad de dar entrevistas a través de la red social Instagram para explicar la situación de la Argentina frente a la pandemia del coronavirus y las decisiones de su gobierno en materia de deuda externa. El elegido fue el cantante puertorriqueño Residente, ex Calle 13, al que le aseguró que "hasta acá los resultados" del aislamiento preventivo, social y obligatorio "parecen ser buenos", y consideró que "si se sigue cumpliendo" con la cuarentena "nos va a ir bien", por lo que habrá "menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida".

Como lo hace habitualmente, el Presidente se paseó por toda la coyuntura local y, además de hablar sobre los despidos en Techint, el tema del día, afirmó que el país no va "a pagar la deuda" con el FMI "a costa de los argentinos", y consideró que "tienen que entender el momento que estamos pasando". 

En el contexto de la pandemia que sacude al mundo, Fernández aseguró que "hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus. Muchos países de Europa, Estados Unidos también, impusieron la cuarentena tardíamente cuando el virus se había propagado mucho. Nosotros lo estamos controlando".

Durante la charla en vivo por Instagram con Residente, precisó: "Lo estamos conteniendo (al virus). Si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto, no tengan ninguna duda de que nos va a ir bien. Que nos vaya bien quiere decir que suframos menos, que tengamos menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida".

Además, indicó que en la Argentina "nos estamos preparando para el peor escenario", ya que "la lógica es ponernos en una extensa cuarentena para darnos tiempo a organizarnos".

"Lo que estamos logrando es que el virus vaya más despacio de persona a persona. La idea es ir ganando tiempo para construir la estructura sanitaria", manifestó.

La relación con los acreedores

Alberto Fernández habló también sobre la deuda y la situación de los trabajadores. En un nuevo mensaje a los acreedores, explicó que "no vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. La prioridad en Argentina en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos pasando, y yo confío que sí lo van a entender", enfatizó Fernández.

Además, ratificó que "nadie se salva solo", y destacó: "No podemos admitir la cultura del descarte. Tenemos que construir un gran paraguas que a todos nos proteja. Es un gran momento para apelar al sentido más profundo del ser humano, recuperar esos valores".

Además, Fernández advirtió que no permitirá los despidos en la empresa Techint y afirmó que el Gobierno va a "cuidar durante los meses venideros el trabajo de los argentinos". "Los despidos no se han concretado ni se van a concretar", enfatizó.

Fernández sostuvo que Techint quiso borrar "de un plumazo" a 1.450 trabajadores en medio de la pandemia por el coronavirus. "Yo ahí fui muy firme, no voy a dejar que eso pase", recalcó.

A la vez, indicó que este lunes le dio "instrucciones al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para impedir los despidos", algo que después se materializó en una conciliación obligatoria.