El presidente Alberto Fernández cuestionó que "usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea" del Gobierno anterior, al tiempo que se dio a conocer que la Corte Suprema decidió que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, trasladados a la Cámara Federal por el expresidente Mauricio Macri sin cumplir con los protocolos necesarios, abandonen sus puestos cuando se encuentre un reemplazo.

"Usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea. Presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros no fue una buena idea. Eso no es el Estado de Derecho. Eso es un mal uso de las instituciones de un gobierno de turno, y eso nosotros no lo queremos", sostuvo Fernández durante el acto de inauguración de obras en el edificio del Departamento Judicial Avellaneda/Lanús.

Además, el jefe de Estado enfatizó que sigue "esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma" que él mismo propuso para la Justicia Federal para "garantizar el Estado de Derecho".

"La reforma judicial no busca que yo ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables, técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la Justicia que se merece", remarcó.

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en sus cargos en la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos. De esta forma, queda firme su salida como camaristas a donde habían sido trasladados en el gobierno de Macri, pero se hará efectiva una vez que se hayan realizado los nuevos concursos para ocupar sus vacantes.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió la situación de los jueces de la Cámara Federal, según indicaron fuentes judiciales a NA. En tanto, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.

Fernández pidió "una nueva normalidad donde el Estado de Derecho se respete, porque la democracia y el Estado de Derecho no son solamente que votemos cada tanto, es que respetemos reglas", y cuestionó que en el gobierno anterior hubo "espías mezclados entre los jueces en el orden Federal".