El presidente Alberto Fernández está almorzando con la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de reunirse con el titular de la Cámara De Diputados, Sergio Massa. Con ambos repasó las leyes aprobadas durante este martes y busca "tranquilizar" la economía.

Fernández estuvo reunido este miércoles con Massa y ahora comparte un almuerzo con Batakis, en su segundo día a cargo de la cartera económica, según pudo saber BAE Negocios. El foco es "tranquilizar" el panorama luego de la renuncia de Martín Guzmán.

Massa se acercó a la Casa Rosada a contarle al Presidente sobre la sesión de ayer y las leyes que se aprobaron. "Muy contentos los dos con una muy buena sesión para el oficialismo. Ahora trabaja con Batakis", indicaron desde Presidencia.

"Con Massa quedaron en presentar con mucha fuerza el tema de la ley de cuidados paliativos porque es muy importante, impacta en muchas familias", sostuvieron.

"Tranquilizar" la economía

El Gobierno está alerta luego de la disparada que tuvo el dólar blue durante el lunes, luego de un fin de semana turbulento ante la salida de Guzmán: la moneda informal llegó a saltar $41 durante la jornada hasta tocar el valor récord de $280. Aunque Batakis insistió, como el resto del Gobierno, en que se trata de un mercado "marginal", lo cierto es que los efectos de la disparada ya se hacen sentir en la remarcación de precios.

Además, durante el martes (luego del feriado por el 4 de julio) los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos se derrumbaron, y la caída continúa hoy. Este miércoles el riesgo país alcanzó un nuevo techo histórico de 2.654 puntos básicos. En este contexto, el Gobierno busca contener la reacción poco grata de los mercados a la renuncia de Guzmán.

Las leyes que discutió con Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa hicieron foco en la sanción de la iniciativa de cuidados paliativos que se convirtió en ley esta madrugada por los votos positivos de la Cámara de Diputados. El proyecto asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

La ley busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".

Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

Por otro lado, se aprobaron y giraron al Senado dos iniciativas: el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista; y el proyecto de promoción y desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, que contempla extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

El proyecto de biotecnología se aprobó con 224 votos a favor, aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias, Federales y el Movimiento Popular Neuquino y bloque Ser, mientras que la iniciativa tuvo 8 votos en contra de la izquierda y las bancadas de derecha Avanza la Libertad y la Libertad Avanza.

El dictamen sancionado busca promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidos en ella y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.