El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la intervención estatal de la empresa agrícola Vicentin y el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para avanzar con la expropiación de esa compañía.

El presidente Alberto Fernández detalló en la Casa Rosada que fue designado Gabriel Delgado como interventor de Vicentin, que a partir de ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro SA y declarada de "utilidad pública" mediante el proyecto de ley que se enviará al Parlamento nacional.

"Hemos dispuesto una serie de medidaas que tienen el proposito de rescatar a la empresa Vicentín, lider en el mercado agopecuario argentino con el proposito no solamente de que la firma siga funcionando, sino también para que sus trabajadores tengan la tranquilidad de que continuen sus trabajos y que fundamentalmente los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a quien venderle lo que ellos producen y que la Argentina pueda seguir manteniendo en pie un operador de esta envergadura", señaló el presidente en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada.

De esa manera, Fernández buscó llevar tranquilidad a los trabajadores de la firma y a los productores que dependen de la compañía agrícola para continuar con sus puestos de empleo y para seguir vendiendo, en forma respectiva.

"Todos los activos del Grupo Vicentin pasaran a formar parte de un fondo fiduciario, y le encomendaremos ese fondo a YPF Agro" con lo que "estamos buscando es que una empresa lider de capitales mixtos en la Argentina, que tiene un enorme conocimineto en lo que hace a su gerenciamiento, pueda hacerse cargo de la gestión futura".

De esta manera, el Gobierno presentó un plan de rescate para la empresa Vicentin, que solicitó en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

En total, se estima que la deuda de la compañía asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos USD1.000 millones corresponderían a préstamos de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

La empresa agroindustrial Vicentin SAIC, que recibió un préstamo de más de $18.370 millones de pesos del Banco Nación bajo la gestión de Javier González Fraga, fue una de las mayores aportantes privada a la campaña de Juntos por el Cambio durante las PASO.

Fernández agregó que con la medida "queremos rescatar en favor de la economía argentina y de parte de una economía, que para nosotros tiene particualr relevancia, que es el mercado de granos y de cereales, que son un activo muy importante para la economía argentina por todo lo que se exporta".

Dijo además que la ley de exporpiación apunta "a declarar a la empresa de utilidad pública, teniendo en cuenta que se dedica a la producción de alimentos en un momento donde post pandemia, para nosotros tiene una relevancia singular".

Finalmente, señaló que la expropciación favorece "en este momento tan particular que nos toca vivir, a la soberanía alimentaria que la Argentina necesita".

Vicentin cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en localidades como Avellaneda, San Lorenzo, Ricardone, posee una división de producción de biodiésel, una textil, una hilandería y una tejeduría, una planta de jugo concentrado de uvas en San Juan, una bodega en Mendoza, y se dedica a exportar miel.

Además, tiene sedes en Montevio. San Pablioy Asunción, "lo que marca la magnitud de la empresa" por lo que "nosotros creemos que estamos dando respuestas a una preocuapción de toda una provincia, de todo un mercado, de muchos trabajadores, de muchos productores pero también estamos tomando una decisión estrategica para la economía nacional".

En tanto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, agregó que "el objetivo central es el rescate de esta empresa, que tiene un papel central en el mercado agoindustrial" y precisó que la situación de Vientin "ha tenido un impacto territorial muy significativo" en productores de diversos lugares del país "que han sufrido esta cesación de pagos y ésto significa volver a poner de pie a esta empresa tan importante".
 

El 10 de febrero pasado, la firma le solicitó a la justicia el concurso preventivo, lo que iba a ser aprobado a principios de marzo por el juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista. 

Vicentin solicitó la convocatoria de acreedores para frenar los pedidos de quiebra que la amenazaban.

Hacia finales de mayo, Vicentin anunció que licenciaría en el plazo de 10 días a sus 800 operarios y no descartó posibles despidos.

 

 

En enero, el Banco Nación analizó el fiananciamiento otorgado a la cerealera durante la gestión del macrismo, al que consideró de "maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución" y determinó que los ingresos de la compaía no justificaban "la crisis financiera alegada".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Tarjeta Alimentar: En respuesta a críticas de organizaciones sociales, el Gobierno dijo que se trata de una política de emergencia

Arroyo defendió la ampliación de la Tarjeta Alimentar y dijo que se trata de una política de emergencia

Tarjeta Alimentar: Movimientos sociales cuestionan iniciativa del Gobierno y reclaman creación de trabajo genuino

Dirigentes sociales cuestionaron la tarjeta Alimentar y exigieron la creación de puestos de trabajo

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta a una instancia de diálogo por el traspaso de la policía a la Ciudad

Rodríguez Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir sobre el traspaso de la policía pero previo a la reunión ante la Corte

Larreta acepta invitación del Gobierno a discutir traspaso de la policía sin renunciar a lo que disponga la Corte

Alberto confirma su viaje a Europa e incluye entre los destinos a Portugal

Alberto será recibido por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta

El Gobierno respondió políticamente al fallo de la Corte y se puso entre sus objetivos desplazar a Casal

El fallo de la Corte generó malestar en el Gobierno por su claro contenido de índole político

IFE: Larroque planteó la necesidad de reponer la ayuda de emergencia ante la delicada situación social

Larroque consideró de "indispensable" que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno advirtió que controlará que Rodríguez Larreta y todas las jurisdicciones cumplan con el DNU

Fuks advirtió que Gobierno nacional tiene las "herramientas para” que Ciudad cumpla “y se van a ejecutar"

Educación: Trotta dispuso recursos adicionales para zonas en alerta epidemiológica, mientras que Ciudad y Mendoza ratificaron la presencialidad

En la reunión, Trotta Trotta consideró "fundamental bajar la circulación"

Nuevas restricciones: el Gobierno anuncia las medidas que comenzarán a regir a partir este sábado

Las nuevas medidas que entrarán en vigencia el sábado, incluirán mayores controles a la circulación