Ante la polémica que se generó por el proyecto de reforma judicial, el presidente Alberto Fernández sostuvo que es "crítico del sistema de selección de jueces" y remarcó que la oposición tendrá la oportunidad de "plantear sus pareceres" en el Congreso cuando se trate la inciativa enviada por el Gobierno.

El Presidente afirmó en una entrevista con Radio Con Vos que "la oposición tiene todas las posibilidades de plantear sus pareceres" sobre el proyecto en el Congreso, ya que no se trata de una iniciativa establecida por "un decreto de necesidad y urgencia", y aseguró que el Gobierno está "absolutamente abierto" a escuchar los cuestionamientos.

"Soy crítico del sistema de selección de jueces" actual porque permite "manipular" la puntuación que obtienen en el marco del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, afirmó con respecto a su funcionamiento actual.

Según explicó, la reforma fue pensada de forma tal que tenga el "máximo cuidado para que nadie dude de que haya manipulación a la hora de elegir jueces" y dejó asentado que "no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema, sino buscando su mejor funcionamiento".

El mandatario entendió que, en ese proceso, el resultado de la entrevista presencial con el o la candidata no debe representar "más del 20 por ciento" del puntaje, y sostuvo que, además, debería ser "grabada, filmada y difundida" públicamente.

"Lo único que pusimos son límites para que nadie dude" de la independencia de los jueces, justificó, y defendió que al presentar los lineamientos de la reforma judicial que busca impulsar el Gobierno, lo que hizo fue "abrir el debate". "Lo que va a resultar del debate, va a pasar por el Congreso", aclaró.

Para Fernández, "hoy la Corte está funcionando mal" y está "virtualmente paralizada", por lo que en el proyecto de reforma judicial no se está discutiendo cuántos miembros debe tener la Corte Suprema de Justicia, sino buscando su mejor funcionamiento. De hecho, sostuvo que el Máximo Tribunal "puede funcionar con cinco miembros", como lo hace actualmente.

Respecto a la comisión de expertos creada para asesorar al Gobierno nacional en la reforma, dijo que analizarán "problemas que son muy técnicos", y que "la oposición y los medios simplifican diciendo que se quiere someter a los miembros de la Corte".

En esa línea, explicó que la comisión tendrá "90 días a partir de agosto" para darle "consejos" sobre esa reforma que impulsa y que presentó ayer en la Casa Rosada, y aclaró que "no tienen por qué ser consejos unánimes", sino que puede haber "dictamenes de mayoría y de minoría".

"Hay una gran falacia en todo esto", advirtió el mandatario acerca de los que plantean que tendría que haber consultado antes sobre el tema, y enfatizó: "Me están proponiendo que repartamos los jueces y no lo voy a hacer; quiero jueces dignos".

Con respecto a la revisión de designaciones de jueces, indicó que se están "revisando concursos y ternas" para determinar de los magistrados designados cuáles "merecen ser jueces" por sus antecedentes y desempeño.

Así se refirió al retiro del Senado de más de un centenar de pliegos de candidatos a jueces que habían sido enviados a la Cámara Alta por el expresidente Mauricio Macri, dispuesto en febrero pasado.

Por otro lado, manifestó su preocupación al subrayar que hay "un problema" en el Área Metropolitana de Buenos Aires ante el avance del coronavirus. También adelantó que en el encuentro que mantendrá esta tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abordarán el tema de las "restricciones" impuestas en el marco de la cuarentena.

El mandatario ratificó que lanzará una "batería de medidas", que está "coordinando con los gobernadores" para la post pandemia

Acerca de la prórroga de la cuarentena, que vence el próximo lunes, destacó la necesidad de tomar conciencia de que hay "problemas" y sostuvo que no se puede dejar "que ese problema avance haciendo lo mismo sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas". "El objetivo es que no se sature el sistema médico", reafirmó.

Enfrentamiento Berni-Frederic

Fernández aseguró que tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, como su par bonaerense, Sergio Berni, "tienen la misma concepción sobre lo que pasa en la seguridad en la Argentina y, puntualmente, en (la provincia) Buenos Aires", y sostuvo que sus diferencias "son metodológicas".

Además, resaltó que, en el marco de la emergencia por la pandemia, no hay espacio "para discutir quién tiene la mejor teoría", y si bien marcó diferencias con la visión de Berni, valoró su trabajo.