El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró hoy que, si él asume como presidente electo en diciembre, no hay "ninguna posibilidad" de que la Argentina caiga en default. También afirmó que no va a proponer renegociar la deuda externa con una quita.

"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy Presidente. Un default es muy dañino para una sociedad. Nadie puede querer el default como salida. Es una situación que nos atrasa, nos pone muy atrás", remarcó Fernández al disertar en un seminario en el Museo de Arte Latinoamericano organizado por el Grupo Clarín.

A su vez, aseguró que si asume como presidente a fin de año no le propondra a los acreedores del país renegociar los vencimientos de la deuda con una quita. "Nadie puede plantear seriamente una quita. ¿Saben por qué? Porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático elegido por los argentinos y la que nosotros discutimos en 2003 empezó en la dictadura. No tiene nada que ver una cosa con la otra", sostuvo, en referencia a la quita llevada adelante por el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 cuando Fernández era jefe de Gabinete y Roberto Lavagna era ministro de Economía.

Por esto, consideró que el gobierno de Mauricio Macri ha cometido un "error" al insistir que si gana Fernández el país iba a ir hacia una cesación de pagos. "Este fantasma ha sido alentado por el Gobierno, es un error", advirtió, y agregó: "Estoy medio aburrido de decirlo: nosotros no estamos pensando en un default. La Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda".

Además, planteó que cuando él habla de volver a poner en marcha la economía, de promover el desarrollo y de volver a incrementar las exportaciones, está "hablando de conseguir los dólares para hacer frente a estas obligaciones". "Después tendremos que hablar con los acreedores para ver como resolvemos el tema. Porque si la Argentina debiera hoy pagar sus obligaciones en las condiciones en las que está difícilmente pueda hacerlo", señaló.

Por ello pidió "sacar del escenario" la idea de que el Frente de Todos viene a incumplir las obligaciones asumidas por la gestión Macri en los últimos tres años: "Primero porque eso es falso. Segundo porque daña el presente", destacó.

Sobre este punto, insistió en que "los cálculos dicen que este año vamos a caer 2,5 puntos y el año que viene el crecimiento será difícil". "Tenemos que buscar el modo de cumplir nuestras obligaciones. Es una cuestión de sentarse a negociar con los acreedores", puntualizó. 

"Me preocupan los vencimientos del 2021. Me preocupa, obviamente. Pero eso habrá que sentarse y discutirlo. Esto honestamente lo tendré que hacer yo o lo tendrá que hacer Macri o el que llegue. A mí no me gusta ser hipócrita ni mentir. El que llegue va a tener que hacerlo porque es la realidad que nos ha tocado en suerte", expresó.

Por otro lado, pidió "desdramatizar" lo que el considera que será un traspaso del mando en diciembre. "Todos están muy preocupados si hablamos o no con el Presidente. Que hablemos en un momento de transición es razonable", remarcó Fernández, quien integra junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la fórmula más votada en las PASO, con 15 puntos de diferencia a su favor frente a Juntos por el Cambio.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos