La posibilidad de que a partir del 10 de diciembre próximo el candidato presidencial por el Frente de Todos Alberto Fernández termine desembarcando en la Casa Rosada, viene generando un sinfín de propuestas y desempolvando viejos proyectos que yacían archivados, todos ellos orientados a volver "a encender la economía", tal como viene reclamando la oposición política.

Es este el caso de la obra considerada la más importante en materia de ingeniería de América latina como el Corredor Bioceánico, el cual apunta a conectar al centro de la Argentina a la altura de la provincia de San Juan, a través del paso fronterizo de Agua Negra, con el puerto de Coquimbo en Chile ubicado en el océano Pacifico y el de Porto Alegre en el océano Atlántico en Brasil, inversión que rondará los 1.000 millones de dólares.

Fue precisamente Fernández quien el lunes de la semana pasada en la provincia de Córdoba abrió las puertas a viabilizar tal proyecto al preguntarse: "Como es posible que la Argentina a estas alturas de los acontecimientos no haya encarado seriamente una salida al Pacifico para que las provincias cordilleranas tengan posibilidades de desarrollarse" y agregó que para que ello sea posible, se deberá "gastar dinero".

Cuarenta y ocho horas más tarde, el candidato a presidente por el Frente de Todos mantuvo un encuentro en sus oficinas de calle México al 300 del barrio de San Telmo con Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), quien le recordó que Argentina tiene fondos sin ejecutar por 6.000 millones de dólares, entre los cuales se encontrarían los 1.000 millones destinados a la ejecución del túnel de Agua Negra.

Por esas mismas horas, Fernández se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lo que generó expectativas en torno a la posibilidad de que en caso de que el candidato opositor gane las presidenciales de octubre, se pueda poner en marcha el proyecto a la fecha paralizado.

La obra tiene prevista la construcción de dos túneles de 13.8 kilómetros y 12 metros de diámetro, los que se encuentran separados entre sí por 90 metros y cuya importancia resultará estratégica para el país y la región, debido a que le permitirá a productores y empresarios acceder a través del océano Pacifico a los mercados asiáticos en menor tiempo y reduciendo los costos, así como también al puerto de Porto Alegre en Brasil, teniendo en cuenta que cada vez es mayor el intercambio comercial registrado entre los países del Mercosur.

El ida y vuelta del tráfico entre Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay termina saturando la capacidad del paso mendocino conocido como Cristo Redentor, el cual en invierno suele permanecer cerrado al tránsito vehicular en un promedio de 40 días al año debido a las intensas nevadas.

Tal situación no ocurriría con el paso de Agua Negra, ubicado en otra latitud geográfica, la cual se encuentra alineada entre los puertos de Porto Alegre y Coquimbo.

Pero además, el corredor bioceánico atravesará la principal zona productora del centro de Argentina, entre ellas las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan, territorios que serán unidos por las rutas nacionales 14, 127, 12, 168, 11, 19, 20, 38 y 150, las que deberán ser mejoradas para tal efecto.

"En una reunión de la que participé en Córdoba, Alberto Fernández consideró como increíble que las provincias andinas no tuvieran un paso que las vinculara para sacar su producción al Pacifico", dijo ante la consulta de BAE Negocios, el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

"En mis 12 años de gobierno insistimos todos los días con este tema porque es la obra estratégica más importante del Mercosur", sostiene el actual presidente del PJ nacional, quien agrega que de esa manera "se estarán uniendo latitudes iguales en un corredor muy productivo, por el que todas las provincias del norte y el litoral argentino pueden salir rumbo a los mercados asiáticos y no tienen que dar la vuelta por el Beagle o por otros puertos del país para alcanzar ese objetivo, reduciendo de esa manera el tiempo y los costos".

Gioja recordó que San Juan "tiene otorgado un crédito del BID para el túnel de Agua Negra de 1.000 millones de dólares" el cual el presidente Mauricio "Macri lo tiene frenado y no lo viabiliza, al igual que el gobierno de Chile, de igual ideología política".

Un laboratorio científico para investigar en las entrañas de la tierra

Otro aspecto interesante que alberga el proyecto, es la posibilidad de instalar en la zona más profunda del túnel, un laboratorio científico similar al que posee el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), que alberga al gran Colisionador de Hadrones, ubicado en cercanías de Ginebra, cerca de la frontera Franco-Suiza, en el cual entre otras cuestiones, se experimentó en busca del bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios".

En este centro de investigación, merced a su ambiente libre de radiaciones, se podrán realizar experimentos de vanguardia a nivel mundial en temas como física de partículas, búsqueda de la materia oscura, geofísica, biología, e impacto ambiental, entre otros.

Para tal fin, un grupo de científicos latinoamericanos realizó estudios y solicitó permiso para instalar el Agua Negra Deep Experiment Site (ANDES), el que a una profundidad de 1.750 metros bajo la montaña rocosa, sería el tercero de su clase a nivel internacional y el primero de su tipo en el hemisferio sur, el cual quedaría a cargo de un Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES).

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos