El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le pidió la semana última "dejar el cargo", por lo que anticipó que deberá encontrar un "reemplazante" para ese puesto.

"Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud", reseñó Fernández en una entrevista con C5N, en la que ratificó que, de todos modos, quiere que Losardo "siga trabajando" en el equipo de gobierno.

No obstante, el Presidente remarcó que "el compromiso de Marcela es absoluto". "Lo que creo es que Marcela, que es una persona que no viene de la política, está agobiada. Para alguien que no viene de la política, es desgastante”, agregó. 

“Lo que quiero es que siga conmigo, pero ella ya me ha planteado su decisión", explicó. En este sentido, Alberto Fernández agregó que "también es cuestión de que consiga un reemplazante para ella”. Entre los potenciales candidatos se encuentran los diputados Martín Soria, del PJ de Río Negro, y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador-Buenos Aires. “Vamos a ver, tenemos que tomar una decisión”, constató el Presidente.

El lawfare y las presiones internas: por qué renunció Losardo

Losardo se va luego del crecimiento de los choques del poder Ejecutivo con el Poder Judicial, altamente cuestionado por su actuación en las causas de femicidios y violencia de género y por las causas de corrupción contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien criticó duramente al Poder Judicial en una audiencia por la causa dólar futuro: "Ustedes, el poder judicial, contribuyeron para que ganara Mauricio Macri. Ustedes son responsables de lo que está sufriendo la gente".

Las críticas de la vicepresidenta fueron avaladas públicamente por Alberto Fernández: "Todo lo que dijo es verdad". Además, el senador Oscar Parrilli sugirió la creación de una comisión bicameral para investigar e interrogar a jueces.

Sin embargo, Losardo le bajó el tono a la iniciativa. “Lo que hará la Bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas. No va a arrogarse atribuciones de otros poderes. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

En octubre, la expresidenta había habado de "funcionarios que no funcionan" y, aunque no mencionó nombres, trascendió que una de las apuntadas era Marcela Losardo.

Dos semanas después de esas declaraciones María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, abandonó su cargo, luego del conflicto por la toma de tierras en Guernica. La titular de Justicia es la tercera ministra en abandonar su cargo desde la asunción de Fernández, en diciembre de 2019, y sigue los pasos de Bielsa y Ginés González García, del ministerio de Salud, recientemente envuelto en el escándalo del "vacunatorio VIP".

Quién es la ministra Losardo

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y secretaria del Ministerio de Justicia.

La relación del presidente y su ministra se remonta a su época de estudiantes de derecho y continuó hasta la actualidad pasando por cargos públicos y en el estudio jurídico que montaron hace más de 30 años.

“Nos conocimos en la Facultad porque yo cursaba con su primera mujer (Marcela Luchetti). Empezamos a trabajar juntos y seguimos trabajando juntos toda la vida”, dijo Losardo sobre cómo inició el vínculo con Alberto Fernández. En el grupo de la facultad también estaba Fernando Mitjans que se transformó en su marido y padre de su hija, escribano y actual presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA.

Losardo durante su juramento como ministra de Justicia y Derechos Humanos

De aquella camada surgieron, además, el exembajador ante Naciones Unidas Jorge Argüello y Claudio Moroni, el ministro de Trabajo.

Losardo y Alberto pasaron juntos por la Superintendencia de Seguros, el Banco Provincia, y montaron un estudio jurídico, que abrían y cerraban cuando Alberto ingresaba a la función pública. Además, la abogada estuvo entre 2005 y 2009 como secretaria de Justicia.

Durante la campaña se desempeñaba como los “ojos y oídos” del candidato en todos los equipos técnicos que estuvieron diseñando diagnósticos y planes para un futuro gobierno.

Martín Soria, el nombre que sobrevuela el ministerio de Justicia

"A todos los salpican antes de empezar a hablar. A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en al comisión de justicia hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de Zaffaroni, lo conozco mucho. Tengo que tomar una decisión”, manifestó el Presidente. Según trascendió, el actual diputado del PJ por Río Negro es el elegido para suceder a Losardo.

Además de diputado, Soria es también presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia patagónica. Entre 2011 y 2019 ocupó el cargo de intendente de General Roca hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia.

Soria, considerado como un “peronista tradicional”, tuvo un rol fundamental en los últimos tiempos en la Justicia de Comodoro Py. Fue quien encabezó la denuncia contra la mesa judicial de Mauricio Macri y quien hizo público los ingresos y egresos de los jueces en la Casa Rosada durante la presidencia de Cambiemos.

 El 1° de marzo pasado, después del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones desde su cuenta de Twitter @SoriaEnAccion escribió: “La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de la comunidad” y sumó el video del presidente criticando al poder judicial.