Ante un auditorio repleto y frecuentemente interrumpidos por los gritos y aplausos de los presentes, el candidato a presidente por el Frente de TodosAlberto Fernández, y el ex mandatario de Uruguay José "Pepe" Mujica compartieron hoy una actividad con alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, que se vivió como una verdadera fiesta y terminó con una promesa electoral, cuando el postulante opositor se comprometió a crear un Ministerio de la Mujer si gana las próximas elecciones.

Fernández contó que al ingresar al establecimiento Mujica le hizo un comentario, sorprendido, por la cantidad de alumnas que había, a lo que el candidato kirchnerista respondió que "las mujeres son protagonistas en este tiempo".

En ese marco, anunció que va a "crear un ministerio de la Mujer, de la igualdad de género, de respeto de la diversidad". Y agregó que "Argentina necesita entrar rápidamente al Siglo XXI y no se puede convivir más con la violencia de género".

"Vamos a abrirle las puertas a las mujeres para que a la par de los hombres hagan la Argentina que nos merecemos", acotó.

 

Además, Fernández apuntó contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por frases de años anteriores sobre la educación pública y señaló que tenía "el orgullo de ser hijo de la escuela pública. Nadie cae en la educación pública, la elegimos cada día".

"Prometo trabajar para que cada chico, cada chica, cada chique, tenga un lugar en la escuela pública para construir su propio futuro y lo quiero hacer con ustedes, con los jóvenes", agregó el candidato, en un pasaje de su alocución en el que usó el lenguaje inclusivo.

El ex jefe de gabinete fustigó contra el actual mandatario al afirmar que "Macri no debe saber, pero la universidad pública dio cinco premios Nobel y dio muchos presidentes argentinos".

"Tenemos la certeza de que podemos cambiar las cosas. No es que cada tanto chocamos con la misma piedra, es que cada tanto toman el poder los mismos, que vienen y nos dejan endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, hambre", consideró Fernández.

 

Al cerrar su oratoria, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner les pidió a los jóvenes que "el día en el que me vean que estoy traicionando, que me estoy equivocando, salgan a la calle y díganme 'Alberto te estas equivocando'".

La obligación de servir a su pueblo

A su turno, José Mujica instó a los estudiantes a "pelear contra ese egoísmo que nos amenaza de un holocausto ecológico" porque "recuerden que primero son argentinos, pero también son hermanos de todos los pueblos pobres de América".

"No sé el rumbo que va a tener la Argentina, pero sé que va a salir de la angustia que tiene", subrayó Mujica, y continuó: "Ha salido mil veces, es un país riquísimo y tal vez su desgracia está ahí, en su riqueza".

"Ustedes son responsables de lo que va a venir, pero no se olviden de los miles que no pueden venir a la universidad, de lo que se acurrucan en la soledad de los campos. El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo", enfatizó el ex mandatario uruguayo.

Mujica, además, exhortó a los estudiantes a "trabajar, porque el que no trabaja está viviendo a costillas del que trabaja y no se debe ser parásito", pero también a "dedicar tiempo a la familia, al amor, porque la vida se te va".

"No se dejen robar la libertad, porque eres libre solo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otro", agregó.