El presidente Alberto Fernández mantendrá un aislamiento preventivo tras su participación en el acto de asunción del presidente de Perú, Pedro Castillo, a pesar de estar exento por su rol de funcionario público.

Del mismo modo, la comitiva que acompañó al mandatario cumplirá con los días de cuarentena alertados por el avance de la variante Delta de Covid en el país.

El grupo que viajó a Lima permaneció dos días allí y pese a que la Decisión Administrativa 683/2021 los exceptúa de la obligación de aislarse los días posteriores a su viaje de regreso, fuentes oficiales confirmaron que mantendrán resguardo. 

"Tras su regreso a la Argentina, el presidente Alberto Fernández y la comitiva que participaron en Perú de los actos de asunción del primer mandatario de ese país, y pese a estar exceptuados por la Decisión Administrativa 683/2021, se encuentran cumpliendo un aislamiento de manera preventiva. Son monitoreados por la unidad médica presidencial", informó Presidencia de la Nación.

Entre los integrantes de la comitiva se encuentran la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller, Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Alberto Fernández en Perú

En su estadía, el Presidente no sólo participó del acto de asunción de su par peruano, sino que en el transcurso de los días mantuvo reuniones bilaterales con representantes de otros gobiernos latinoamericanos que participaron del evento. 

Por un lado, mantuvo conversaciones bilaterales con Castillo, tras su asunción, y con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien solicitó el encuentro.

Además, Fernández dialogó con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Por su parte, Felipe Solá participó en los últimos días de la 21° reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y agradeció a quienes "brindaron su apoyo" a la candidatura argentina para asumir la presidencia.