El presidente Alberto Fernández se presentó esta tarde a la Justicia sin abogado patrocinante para ofrecer la donación de parte de su sueldo al Instituto Malbrán, como reparación por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos durante la cuarentena de 2020.

Fernández ofreció donar la mitad de su salario de Presidente al Instituto Malbrán durante cuatro meses consecutivos. Así, donará un total de 630.518 pesos como resarcimiento.

"El presidente Alberto Fernández se presentó esta tarde a la Justicia por derecho propio y sin abogado patrocinante a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado ofreciendo depositar durante cuatro (4) meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán", afirmó la Casa Rosada en un comunicado este jueves.

La foto del festejo en Olivos el 14 de julio de 2020

El Presidente se presentó en el juzgado criminal y correccional federal 7, secretaría 13 a las 17:50 vía electrónica y se representará a sí mismo, ya que "técnicamente no es un delito, pero ofrece un resarcimiento".

Alberto Fernández solicitó el sobreseimiento

Luego que el fiscal Ramiro González imputara al Presidente por los festejos realizados durante la cuarentena estricta, Alberto Fernández presentó un escrito ante el juez de la causa, Sebastián Casanello, solicitando su sobreseimiento. 

"Asumí la total responsabilidad de lo ocurrido en la residencia de Olivos ante cada uno de los ciudadanos de este país", comenzó el documento pero aclaró que "nunca se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado".

Asimismo, señaló que “nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa, y mucho menos poner en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes, terceros o el mío propio”.

Por ello, el mandatario exige en la solicitud una “excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad” ya que, según considera, su accionar no representa un delito penal.

En sus argumentos, Fernández indicó que "no se ha seguido ni ha resultado ninguna consecuencia lesiva y, por lo tanto, no existen 'víctimas'".

Donación al instituto Malbrán

Tras detallar sus explicaciones en el documento de 36 páginas, Alberto Fernández propuso "donar al instituto Malbrán el equivalente a la mitad del salario como presidente durante cuatro meses en forma consecutivas".

En esta línea, pretende "hacer efectiva la donación aludida y, una vez cumplido el acuerdo homologado decretarse el sobreseimiento en términos detallados en esta prestación".

El sueldo que Alberto Fernández cobra es de 315.259 pesos en mano, según dijeron fuentes oficiales. Por ello, se estima que se harán cuatro entregas de $157.629, totalizando alrededor de 630.518 pesos.