El presidente Alberto Fernández negó que la Argentina se haya retirado del Mercosur, aseveró que la Corte Suprema fue “muy clara” respecto a la facultad del Congreso para sesionar y entre otros temas puntuales admitió que la situación de Brasil le preocupa muchísimo en relación a la tesitura de ese país frente al Covid-19.

Luego de emitir su mensaje desde Olivos el mandatario brindó una entrevista al programa Sobredosis de TV por C5N donde también se refirió al documento que tanto el escritor Mario Vargas Llosa como líderes políticos y entre ellos el ex jefe de Estado Mauricio Macri, fijaron postura crítica respecto al populismo en tiempos de pandemia.

“Es un disparate, en realidad los que más queremos la unidad regional somos nosotros, la Argentina políticamente hablando. Los que han destruido el Mercosur son el gobierno anterior. Aceptando que los países pueden tener acuerdos bilaterales cuando el Mercosur lo prohíbe, lo que pedimos es volver al origen al acta constitutiva del bloque que nada tiene que ver con eso", sostuvo en referencia al retiro de las negociaciones del bloque.

"Nada queremos más que fortalecer la unidad latinoamericana y el bloque regional, es el debate que queremos dar”. En cuanto al documento de Vargas Llosa al que adhirió Macri, donde se infiere que en beneficio de la cuarentena el  populismo hace aprovechamiento político, Fernández fue puntual “me asombra lo de Vargas Llosa porque me gustan leer sus libros".

"Pero me desconcierta que sostenga eso. Lo que hacemos es cuidar la salud de nuestra gente. Los que no lo hicieron fue los que ellos admiran generando crisis sanitarias en muchos lugares del mundo. Que adhieran a ese mensaje algunos que nos gobernaron hasta hace poco y dejaron al país como lo dejaron un verdadero desastre, sorprende".

La situación de Brasil es sumamente preocupante para el Presidente, según lo admitió, evitando la crítica personal hacia Jair Bolsonaro lo recalcó. “El gobierno de ese país no está tomando la situación con la seriedad que merece. Los gobernadores de nuestra zona limítrofe con ese país nos plantearon los riesgos en cuanto al ingreso de transportes que llegan, por ejemplo desde San Pablo y representan un alto riesgo porque todo se puede a trasladar a la Argentina”, comentó para acotar su afecto por el pueblo brasilero.

Respecto a la iniciativa de la senadora Cristina Fernández, la decisión de la Corte en cuanto al funcionamiento del Congreso y la polémica que abarcó el escenario político legislativo, por el tratamiento al proyecto del impuesto a las grandes riquezas, el Jefe de Estado sostuvo "la Corte dijo con claridad que el Congreso puede funcionar", y que deberá ser ese poder el que resuelva cómo lo hace.