El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la Casa Rosada rodeado por los funcionarios de su confianza, en momentos en que se esperan novedades sobre los cambios en el equipo de ministros.

"Ya lo tengo avanzado", aseguró este viernes con respecto a la nueva conformación de su gabinete de ministros, que tendrá una "fuerte impronta peronista". "Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión", dijo al portal de noticias El Destape Web.

El jefe de Estado llegó a Balcarce 50 en helicóptero desde la Quinta de Olivos, minutos antes de las 12.30, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz.

Minutos después, poco antes de las 13.00, ingresó al edificio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios que se producirán en las próximas horas. De hecho, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contó en una carta pública que pidió la salida de Cafiero a Alberto Fernández y propuso como reemplazante al gobernador de Tucumán, José Luis Manzur, con quien el Presidente se reunió ayer.

Antes de arribar a la Casa de Gobierno, Fernández participó desde la Quinta de Olivos de un foro sobre cambio climático organizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con lo cual retomó sus compromisos en agenda. Luego, se trasladó a bordo del helicóptero oficial hasta la sede gubernamental.

Durante este jueves, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner rompieron el silencio para dar sus respectivas posturas ante la crisis política desatada tras el fracaso del Frente de Todos en las PASO del último domingo y, sobre todo, ante la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado el miércoles, empezando por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Qué dijo Alberto Fernández

Con un foco firme en mantener el curso de su gestión, el Presidente publicó un texto en redes sociales en el que afirmó que "no es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen del camino" iniciado en 2019 cuando asumió el Gobierno del Frente de Todos. "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", agregó.

"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda reesponsabilidad. Debemos hacerlo, y lo haremos, para asegurar que se satisfagan las necesidades de nuestro pueblo", sostuvo en una serie de publicaciones que hizo en su cuenta de Twitter.

"Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", agregó.

El Presidente puso entonces el foco en la economía y la gestión al considerar que su "mayor desafío es continuar el proceso de reactivación ya iniciado, promover el empleo y garantizar la educación y la salud de nuestro pueblo".

La carta de Cristina a Alberto

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó durante el jueves una carta en la que deja en claro los varios planteos que hizo a Alberto Fernández sobre "la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno" durante los últimos meses y que la "política de ajuste fiscal equivocada" iba a tener "consecuencias electorales" como las que se vieron el domingo en las  PASO, cuando Juntos le ganó al Frente de Todos en gran parte del país, incluso en provincias que históricamente apoyaron al peronismo.

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", planteó Cristina ante la reacción de funcionarios que, según consideró, estaban "fingiendo normalidad" ante "semejante catástrofe política".

En el escrito, reveló que después de 48 horas sin recibir un contacto del Presidente tras las PASO, le pidió reunirse. "Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete", en reemplazo de Santiago Cafiero.

"Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números" del Presupuesto 2022, remarcó la vicepresidenta, con un mensaje para Martín Guzmán, sobre quien enfatizó que nunca pidió su renuncia.

Además, en referencia Julio Cobos, recordó que en su gestión como presidenta ha "sufrido un vicepresidente declaradamente opositor", pero aclaró: "Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo". Al mismo tiempo, le pidió a Alberto Fernández que "honre" su decisión de haberlo elegido para ser su compañero de fórmula, pero en especial "que honre la voluntad del pueblo argentino".