La dinámica de la agenda de Alberto Fernández será muy distinta a la de su antecesor, Mauricio Macri. El actual Presidente tendrá una rutina más descontracturada y con actividades que se irán definiendo en el día a día.

Según informaron oficiales, Fernández no tendrá reuniones de gabinete. Fiel al estilo de poder de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el primer mandatario discutirá las acciones de gobierno con un grupo cercano de asesores que tendrán despachos en la Rosada, como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; y los dirigentes del PJ y ambos abogados, Juan Manuel Olmos y Alberto Iribarne, que ocuparían secretarías de Estado. A la lista se irán sumando otros funcionarios. 

Alberto apelará a los hombres de confianza. Cuando presentó a su gabinete mencionó a muchos como “amigos”. Eso marcará el ritmo que le quiere imponer a la nueva gestión con la toma de decisiones.  Será la contracara de Macri, quien realizaba reuniones de gabinete dos o tres veces por semana con conferencias de prensa de ministros.

Tanto Néstor como Cristina citaban a los funcionarios a sus despachos para definir temas de gestión. Dentro de ese esquema estaba Alberto Fernández, el jefe de gabinete de Kirchner.  La agenda oficial tendrá dos o tres actividades diarias, contaron en el entorno presidencial. Luego se irán sumando reuniones definidas en el momento. El nuevo mandatario irá resolviendo sobre la marcha algunas cuestiones. Uno de esos ejemplos fue cuando cambió de idea sobre dónde dormir la primera noche. Antes de terminar la jornada de asunción en la Casa Rosada finalmente informó que se quedaría en la quinta de Olivos, donde iba a compartir un asado con los más allegados.

El primer día de gobierno incluyó las jura de los gobernadores Axel Kicillof en La Plata y más tarde también la de de Omar Perotti, a las 18:15 en Santa Fe. Pasadas las 9 de la mañana llegó en el helicóptero a Casa Rosada. La primera reunión oficial fue con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde participaron el canciller Felipe Solá y la vicejefa Gabinete, Cecilia Todesca.

El ciclo de los próximos cuatro años tendrá como prioridad lo económico, pero también la política internacional. Por eso parte en la agenda de Alberto se sumaron los enviados de Estados Unidos. Después del desplante de un funcionario que se fue enojado por la presencia de delegados venezolanos, Fernández almorzó este mediodía con Michael Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y el embajador Edward Prado, en Balcarce 50.

La relación con la administración de Donald Trump apunta al tema del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a mejorar las relaciones bilaterales con Washington, destino de unas de las primeras visitas al exterior. En esta tarea será fundamental la gestión de Jorge Arguello, futuro embajador en los Estados Unidos. Solá tendrá otras prioridades. En primer lugar, la cuestión de Malvinas y la Antártida. La segunda, el comercio exterior. 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Alberto, con un ojo puesto en el Congreso y otro en la necesidad de apoyo político

Alberto, con un ojo en el Congreso y otro en la necesidad de apoyo

Día clave para el Gobierno de Alberto Fernández

Día clave para el Gobierno de Alberto Fernández

Cómo será la segunda reunión del consejo contra el hambre

Tinelli participó de la mesa contra el hambre

Gobernadores radicales apoyan suspensión del pacto fiscal

Agenda doble de Alberto: pacto fiscal y acto en Smata

Alberto Fernández definió su rutina: tendrá una agenda al día sin reuniones de gabinete

Alberto apelará a los hombres de confianza

Juras, festival popular y discursos en una transición resuelta sin conflictos

Juras, festival popular y discursos

El "no rotundo" de Lavagna tacha otro nombre en la lista para Economía

El "no rotundo" de Lavagna tacha otro nombre para Economía

Macri prepara su plan 2021, con De Andreis de armador

Fernando De Andreis

Macri prometió aportar a través de "una oposición constructiva y responsable"

Relajado, Macri inauguró la estación Sáenz del Belgrano Sur

Oficialismo y oposición trocan roles con actos en Plaza de Mayo

Macri piensa en cómo mantener unido a Cambiemos pensando en 2021