A siete años de la primera movilización del Ni Una Menos, el presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno escuchó "la demanda de las calles" contra la violencia de género para "traducirla en políticas públicas". Además, destacó la baja en el registro oficial de femicidios.

"Hace 7 años las mujeres y LGBTI+ alzaron la voz al grito de #NiUnaMenos. Desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre", publicó el mandatario desde sus redes sociales.

A través de un hilo de Twitter, el jefe de Estado destacó la baja en la cantidad de femicidios registrada durante 2021 en comparación con años anteriores, en el índice de femicidios, travesticidios y transfemicidios que realiza la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante 2021 se registraron 251 asesinatos por condición de género, lo dio un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. Además, 182 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

Según información que publicó Fernández, esos 251 asesinatos son el valor más bajo de la historia desde que se realiza el relevamiento de femicidios de la Corte.

"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el Ni una Menos, nos parece además importante recalcar el informe donde por primera vez tuvimos una baja del 13%", había declarado la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta tras la reunión de Gabinete del pasado miércoles.

A su vez, la funcionaria dejó en claro que "no es un tema para alegrarse" porque se habla de la vida de cientos de mujeres y personas trans, pero sí es "auspicioso" porque empieza "a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad". Y agregó: "Esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el Gobierno nacional contra las violencias".

En la misma sintonía, el Presidente dejó en claro que la disminución en la tasa no se traduce en "una buena noticia", al tiempo que destacó que se trata de un reflejo del impacto de las políticas de género llevada adelante por la gestión de Gobierno.

"Un Estado que atiende la histórica lucha de las mujeres y del movimiento LGBTI+ en nuestro país. Una sociedad unida al grito de Ni Una Menos", rezan las placas compartidas por el mandatario junto a imágenes de mujeres con el pañuelo verde, símbolo histórico de la pelea por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Víctimas de femicidio

Durante la mañana, el Presidente recibió a familiares de víctimas de violencia de género en el Salón de las Mujeres en Casa Rosada: Marta Montero, mamá de Lucía Pérez; Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles; Alfredo Barrera, papá de Carla Soggiu; Alberto Basaldúa y Dora Reyes, padres de Cecilia Basaldúa; Blanca Ozan, mamá de Agustina Fredes; y César Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas, familiares de Katherine Moscoso.

También a Facundo Ortiz y Marisa Rodríguez, padres de Luna Ortiz; Gabriela Monzón y Gabriel López, mamá y hermano de Gisela López; Flavia Pastori, hermana de Sandra Pastori; María Elena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Beatriz Regal y Jorge Tadei, padres de Wanda Tadei; Analía Romero, mamá de Camila Flores; Luciana Orieta, familiar de Mariela Orieta; Néstor García y Andrea Lescano, familiares de Micaela García; María Rosa Leonelli y Antonella Valdez, familiares de Cintia Cerrudo; y Pablo Ruiz Peralta.

Desde el primer Ni Una Menos, realizado el 3 de junio de 2015 como respuesta al asesinato de Chiara Páez, la Argentina registró 2.041 femicidios, según un informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

Por la tarde, agrupaciones feministas movilizarán a Congreso para exigir la erradicación de la violencia hacia las mujeres, trans y travestis y pedir mayor presupuesto para el ministerio liderado por Gómez Alcorta. La marcha será a las 17 y se espera un acto de cierre. En paralelo, el mandatario estará presente en celebración de los 100 años de YPF junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.