El presidente Alberto Fernández trazó un diagnóstico acerca de los casi dos años de gestión que lleva en el país, la mayor parte atravesado por la pandemia de coronavirus, defendió las medidas que tomó su administración para sostener ingresos de los distintos sectores y a las empresas y definió en términos muy críticos al gobierno de Mauricio Macri, que lo precedió entre 2015 y 2019.

A una semana de las elecciones primarias para las legislativas de noviembre, el presidente remarcó que desde que asumió tuvo "sólo 99 días de normalidad" y que la pandemia desnudó el grado de "abandono" del sistema de salud, que complicó enfrentar los contagios de "un virus desconocido". 

"Enfrentar la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno que nos precedió, debe ser razón suficiente para explicar tanta incertidumbre", sostuvo el jefe de Estado.

Para Alberto Fernández, fue necesario " enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. No todos advierten esa realidad. Algunos, producto del dolor presente causado por la enfermedad y la muerte, han pasado a un segundo plano el sufrimiento que hemos vivido cuando la actual oposición gobernaba el país".

"Estamos convencidos que lo que fuimos capaces de hacer como sociedad, es lo que hoy nos permite avanzar en la recuperación que observamos. Debemos seguir en el mismo camino que estamos transitando para no volver a aquella senda que ya caminamos y nos dejó endeudados y empobrecidos en un callejón sin salida", dijo.

También defendió las medidas económicas, los aspectos sociales para sostener a las personas con menores ingresos y a los jubilados, la imposición de un impuesto extraordinario a las mayores fortunas del país y celebró el avance de la campaña de vacunación, en una nota de opinión en el portal Infobae.

Vacuna y economía

"Desde el último diciembre aceleramos el plan de vacunación más vertiginoso que nuestra memoria recuerda. La vacunación no solo nos permitió preservar vidas. También hizo posible la recuperación económica que hoy vivimos".

"Tenemos muy presente para qué nos votaron. Toda nuestra energía está en vacunar, en crear trabajo, en encender la economía y en lograr que los ingresos este año le ganen a la inflación".

Cuántas vacunas se aplicaron en Argentina 

El fin de semana arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 1.736.000 dosis de Sinopharm desde Pekín, en el vuelo LH8264 de la línea aérea Lufthansa Cargo, por lo que la Argentina superó las 57 millones de vacunas recibidas desde el inicio del plan de inmunización implementado por el Gobierno nacional contra el Covid-19, informó el Gobierno nacional. 

Con estas dosis, en los últimos cinco días llegaron al país 6.638.500 sueros: 4.984.000 de la firma estatal Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino y 1.654.500 de AstraZeneca .
 

Desde el inicio de la campaña, la Argentina ya recibió 57.207.120 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

Inversión y crecimiento 

"La inversión ha aumentado más de un 14% respecto de 2019. Si observamos la actividad industrial, advertimos que ha crecido en junio casi el 12% respecto del mismo mes de 2019. Lo mismo ocurre en la construcción y en el uso de la capacidad instalada de nuestras industrias. Hemos logrado el nivel más alto de exportaciones en los últimos ocho años y nuestras reservas monetarias poco a poco se recomponen".

"Todas las estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7% y seguirá creciendo en los años posteriores".

Recaudación y deuda externa 

"Estamos logrando esta recuperación porque existe un Estado promotor de la obra pública y de la construcción de viviendas. Esa mayor inversión pública se financia porque el fisco recauda más en una economía que crece".

"El Aporte de las Grandes Fortunas es destinado a ese desarrollo y porque hemos ahorrado más de 35 mil millones de dólares en intereses de la deuda que el anterior gobierno tomó".

La nota completa fue publicada en el portal Infobae bajo el título "El día 100"