El presidente Alberto Fernández desplazó al director de cine Luis Puenzo de su cargo como el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA) luego de haberse negado a presentar su renuncia ante el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La decisión tiene lugar luego de la protesta que hicieron los trabajadores del cine y allegados en las puertas del INCAA que terminó en represión por parte de la Policía de la Ciudad. Ahora, Nicolás Batlle, que hasta ayer se desempeñó en su rol de vicepresidente del organismo, ocupará el cargo que dejó el cineasta.

La noticia fue dada a conocer esta madrugada en un comunicado que publicó Presidencia de la Nación en la que especificaron que, a través de un decreto firmado por Fernández, el director de la película La Historia Oficial ya no iba a ser más parte del Instituto dedicado a las artes cinematográficas y sectores relacionados a la temática.

Horas previas a la salida de Puenzo del INCAA

Este lunes se realizó una manifestación frente al edificio del INCAA para reclamar la derogación de un decreto presidencial de 2017 que implica la desfinanciación de las artes nacionales, y que está estipulado que se cumpla este año. Sin respuestas de Puenzo, la protesta terminó siendo reprimida por la Policía de la Ciudad y con dos estudiantes de cine detenidos.

En medio de la represión por parte de las fuerzas policiales, el titular de la cartera de Cultura aseguró que iba a reunirse de inmediato con Puenzo y que iba a haber "muchos cambios en el INCAA".

El cineasta mantuvo un diálogo con AM750 el martes por la mañana, en donde afirmó: "Si me tengo que ir, me iré", pero hizo hincapié en que la decisión debía ser aprobada por el presidente Alberto Fernández, y no por Tristán Bauer.

También defendió su gestión y su forma de hacer política para administrar el cine nacional. "Los números son mejores. Esta situación ya existía antes de la pandemia, una realidad muy dura, con un presupuesto nacional no aprobado. En todo caso se trata de administrarlo bien, sanamente, hubiera sido bueno hacer un acuerdo con la industria. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme", señaló.

Ya llegadas las primeras horas de la noche, la asociación Colectivo de Cineastas afirmó que, si no había avances en la renuncia de Puenzo, convocarían a las 15 horas de este miércoles una vez más en las puertas del INCAA.

¿Qué es lo que pasa en el INCAA?

Días previos a la manifestación que se dio el lunes en la sede del INCAA, el Colectivo de Cineastas difundió en un comunicado la situación actual en la que se encuentra el cine argentino a raíz de un decreto que se firmó en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y Alejandro Cacetta, que en ese momento se desempeñaba como el presidente del instituto.

En su momento, el decreto presidencial generó polémica en los sectores afines ya que plantea la desfinanciación de las artes nacionales con un plazo de tiempo estipulado que caduca este año. Si bien se esperaba que el ahora ex presidente del INCAA ordenara su derogación o que se renovaran los plazos para evitar que suceda la desfinanciación, ningún plan fue ejecutado.
 
Además de no haber llamado a la mesa de diálogo con representantes del sector, también se esperaba que Puenzo modifique la Ley de Cine que fue oficializada en 1994 y de la cual él mismo fue uno de sus principales impulsores, pero no realizó ningún cambio al respecto.