El secretismo. El asombro. El video que circula y en pocos minutos se vuelve viral. El anuncio de la candidatura de Alberto Fernández que nadie esperaba. Ni siquiera los dirigentes que ya se habían postulado y estaban haciendo campaña. La palabra final que desencadena el inicio de una etapa de rearmado del PJ para la vuelta a la presidencia. Pero ¿quién es Alberto Fernández y cómo logró el apoyo de diversos sectores para ganar las últimas elecciones? 

En su libro “Alberto, La intimidad del hombre, el detrás de escena de un presidente” el periodista Diego Schurman recupera los hechos que van sucediendo hasta conocerse la candidatura de Alberto Fernández, pero no se queda allí, sino que cuenta cómo se desarrolló la campaña política que tuvo menos márketing y más acción. 

En un diálogo exclusivo con BAE Negocios, Diego Schurman menciona “el libro recupera el detrás de escena de la campaña presidencial. Retoma los hechos que fueron pasando y que por ahí en el momento pasaban desapercibidas por el mismo día a día, como las reuniones con diferentes personalidades de un amplio campo político, empresarial, el movimiento feminista o la conformación de la mesa contra el hambre. Había muchos encuentros y este es el antecedente justamente, de lo que iba a ser (y será) el gobierno de Alberto”. 

Ya desde las primeras páginas detalla la reunión más esperada: el encuentro entre Alberto y Cristina. “La relación entre ambos se rompió tras el conflicto del campo. Estuvieron 10 años sin verse. Tenían sentidos diferentes y se dio todo un proceso de unidad” declara Schurman. El libro no guarda detalles de este primer encuentro, donde Alberto Fernández le reprocha varios puntos vinculados a viejas épocas. “Sin embargo una vez que aclaran las diferencias, que Alberto se saca esa mochila, empieza un trabajo horizontal, de par a par y mano a mano en pos del triunfo del peronismo” señala Schurman. 

En ese mismo encuentro el debate coyuntural se actualiza y surge una propuesta. Es el mismo Alberto que aconseja a Cristina Fernández defenderse de la persecución judicial, escribiendo un libro. Pero ésta no fue la única sugerencia.

Schurman cuenta la anécdota: “Si revisás los libros que escribió Alberto en todos finaliza las dedicatorias con `Sinceramente´. Incluso en su renuncia, muy formal por cierto, presentada a Cristina en 2008, finaliza diciendo `Sinceramente, Alberto Fernández´. Ahí hay una clave”.

 

La anti-grieta y el anti-marketing

Ese Alberto que ves en el libro, es el Alberto de siempre. Uno podría pensar que siempre asumió un rol dentro de un juego de roles. Doy un ejemplo, en el gobierno de Néstor Kirchner uno veía que Néstor era el confrontativo y Alberto el conciliador. Pero no, en realidad efectivamente Alberto es un componedor. Él logra articular y centralizar a diferentes sectores que no se sientan en la misma mesa”. Con estas palabras Diego Schurman recompone un camino hacia la victoria electoral. La composición del Frente de Todos y los debates dentro del peronismo. 

Esa idea de anti-grieta es un discurso de autenticidad. Alberto es un tipo muy negado al márketing, no hay nada creado en torno a él. Su campaña fue lo que él hizo antes de ser presidente y mostró que es un tipo más de centro, menos confrontativo pero temperamental. Predomina un discurso anti-grieta incluso ahora que es presidente. Ese es el verdadero Alberto”, declara Schurman. 

En términos de anti-marketing Schurman también hace el recorrido sobre la campaña presidencial: “Alberto hizo pocas promesas de campaña. Porque lo central fue la idea de combatir la pobreza. Ese movimiento contra el hambre es justamente la primera medida de gobierno, incluso antes de ser presidente”.  También hace el recorrido de “un tipo común” porque Alberto Fernández se resistía a los spots de campaña porque entendía que eran un show mediático. Y justamente ese punto, fue lo esencial de la campaña: la de una persona común, que da clases en la Universidad, que va a la cancha a ver a Argentino Juniors y que saca a pasear a su perro. 

En su libro, Schurman también se atreve a publicar las historias nunca contadas, esa novela de rosca política que pasa detrás del escenario y al que pocos tienen acceso. Anécdotas que parecen increíbles y que llevan a la sorpresa a más de uno. Más de 200 páginas para deleitarse de las mentiras y verdades alrededor de la figura del candidato, pero también de la estrategia para mantener la unidad durante y después de las elecciones. Porque mantener al PJ bajo una misma conducción, no es tarea fácil. 

 

De ser rivales a construir gobierno

“- Quiero hablar para entender el sentido del encuentro. Vale la pena que nos digamos las cosas como son, porque a mí me dolió todo lo que pasó. Me pone contento hablar con vos pero me preocupa lo que pasó. No me quiero hacer el distraído como si no hubiera pasado nada -” . Éste es un fragmento del encuentro entre Cristina y Alberto. Y así comienza el libro, que contiene una vasta cantidad de diálogos históricos y claves para la política argentina. 

 

¿Querés leer el encuentro completo? Accedé a las primeras páginas

 

Para leer el libro completo, podés conseguirlo en www.cronishop.com.ar la tienda oficial del Grupo Crónica. Nosotros te lo llevamos a la puerta de tu casa.