El análisis de lo que sucedió el domingo en las PASO se discute en cada oficina del Gobierno. Todavía no hay una conclusión en común. Sin embargo crecen las críticas internas del oficialismo sobre "los errores" de Alberto Fernández

Las prioridades a partir de ahora serán revertir los resultados en todos los distritos que sufrieron un derrota frente a Juntos, pero en especial en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas electorales.

El Presidente sufrió los primeros pases de facturas desde un sector del kirchnerismo, que el domingo también se subió al escenario del bunker de Chacarita. Nadie preveía la derrota. El cimbronazo de las primarias reabrió cicatrices que no pudieron zanjarse en el año y medio de pandemia, y menos después de que le adjudican al Presidente la elección de los candidatos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Desde el dirigente Juan Grabois hasta el intendente de Ensenada, Mario Secco, pidieron cambios urgentes. Otros prefieren hacer las críticas puertas adentro. Casi todos apuntan a los errores propios del Presidente. La coalición, aseguran, no está en riesgo pero tiene que haber un ordenamiento para romper el maleficio de 16 años sin ganar una elección legislativa.

El referente del Movimiento Evita y funcionario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, reconoció que “el mensaje de las urnas es que la política no estuvo a la altura de semejante crisis”, y pidió “estar a la altura de las circunstancias”. En paralelo,  Grabois se alineó con el mensaje que en su momento dio la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando cuestionó a los “funcionarios que no funcionan”. "Hay un Gabinete que no funciona. Muchos ministros no hablan entre sí, en situaciones críticas no se hablan", se sumó el dirigente cercano a la ex presidente.

Más duro fue el referente Luis D’ Elía, quien recriminó a través de las redes sociales que "el ajuste criminal lo pagamos en las urnas". El intendente Secco reconoció que había “una expectativa diferente a nivel nacional y provincial, y que “ahora hay que trabajar y poner en valor las intendencias que tenemos”.

Pese a que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se atajó ante los pedidos de cambios en el gabinete, crecen las presiones internas. "No están previstos cambios de Gabinete, pero es el presidente quien define a sus colaboradores. Todos los funcionarios están siempre a disposición del presidente", afirmó el funcionario.

Un sector del kirchnerismo asegura que el fracaso en elección del domingo “fue muy duro” pero que tampoco “es imposible revertir el resultado”. “Todavía no hay un diagnóstico unificado, pero sí es cierto que la respuesta a la situación social fue insuficiente”, reconocen fuentes bonaerenses.  Ante la consulta de que si es posible cambiar algo en los dos meses que restan para las generales, afirman que lo que se puede lograr “por lo menos es el cambio de ritmo”.

En Balcarce 50 hay cierto optimismo de que puede revertirse el resultado en la elección del 14 de noviembre. Lo mismo piensan grupos políticos que apoyaron a Alberto en 2019. “Podemos hacer un buen papel en noviembre. Y sobre todo reponernos para el 2023”, analiza un referente oficialista.

Los cuestionamientos también se sintieron en los sectores sociales cercanos al Gobierno. Analizan que la derrota del domingo fue por “los errores de la gestión”, “la situación social y económica", "el crecimiento de la pobreza, de los alimentos aumentan y que la inflación está descontrolada”. Hay mucho enojo por las crisis políticas generadas por el “Vacunatorio Vip”, y la foto del cumpleaños en la Quinta de Olivos.   

Sobre el futuro de la alianza política, consideran que “es un frente muy diverso y con demasiadas internas”. Cuestionan al Presidente porque “abandonó la moderación que la sociedad busco en 2019” y que se construyó una agenda con “falta de perspectiva”.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

IFE 4 y bono a jubilados: las 8 medidas económicas que se analizan para revertir el fracaso electoral

El FDT en busca de votos

La primera reunión de Gabinete marca el sello de la nueva gestión

Manzur encabeza el encuentro

El efecto PASO: por qué el Gobierno oxigena las medidas sanitarias

Primera conferencia de Manzur

Alberto Fernández pone en marcha la nueva gestión con un bono para jubilados y más anuncios económicos

Nuevo gabinete y próximos anuncios de Alberto Fernández

La reacción a la carta de Cristina Kirchner: se vienen los cambios en el Gabinete

Dura carta de Cristina a Alberto: comienza la danza de nombres

Crisis del Gobierno: sin agenda oficial y medidas económicas a cuenta gotas

Kicillof, Cristina y Alberto

El Gobierno planifica otorgar un bono para los jubilados y trabajadores

El gabinete económico

Alberto Fernández enfrenta las críticas internas por el fracaso en las PASO

Bunker del FDT

El Frente de Todos cierra la campaña con tono de polarización

Otra presentación de Alberto y Cristina

La figura central de Cristina Kirchner en el final de la campaña

Acto con Alberto