El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que enviará un proyecto de legalización del aborto al Congreso "tan pronto" llegue al gobierno, y espera que la ley salga "cuanto antes". Además, remarcó que es "un problema de salud pública", por lo cual espera que el debate vaya más allá de la "disputa" entre pañuelos verdes y celestes.

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", anunció Fernández en una entrevista concedida al diario Página/12.

El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya fue presentado en el Congreso en ocho ocasiones desde 2007: sin embargo, la única vez que llegó a tratarse fue en 2018, pero el Senado lo rechazó luego de una media sanción en la Cámara de Diputados. Este año, por el freno de actividades legislativas a raíz del período electoral, tampoco llegó a debatirse.

Fernández ratificó que es "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto" y aseguró que va "a intentar que salga cuanto antes" la ley, aunque aclaró: "No depende solo de mí".

Por otra parte, el futuro mandatario remarcó que "quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados", en referencia a la forma en que se desarrolló durante el año pasado, ya que "es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así".

"Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", enfatizó. En esa línea, subrayó que hay que respetar "a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

Sobre si este proyecto pudiera ser enviado durante sesiones extraordinarias, sostuvo que es necesario "encarar el tema de otro modo" ya que "no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

Por último, afirmó tener la voluntad de "que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres" y que su futuro gabinete de ministros buscará ser "paritario" y que "por eso también creamos el ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad".

El jueves, Fernández sorprendió al asistir a la presentación del libro de la periodista Ana Correa "Somos Belén", en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La publicación trata sobre el caso de una joven tucumana que estuvo presa acusada de haberse hecho un aborto, cuando en verdad tuvo un aborto espontáneo y fue denunciada por los médicos que la atendieron. Allí, el presidente electo remarcó que "avala todo lo que se está pidiendo acá" en referencia a los cánticos del público que pedía "aborto legal".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos