El primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, sostuvo este lunes que el diagnóstico del resultado de las PASO es "socioeconómico" y anticipó que el presidente Alberto Fernández hará en los próximos días "anuncios importantes" en esa materia.

Santoro planteó que el porcentaje favorable a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) en los comicios del domingo último se entiende a partir de una "realidad socioeconómica que es lacerante".

Para el legislador porteño, "la repuesta la tiene que dar el Gobierno", por lo que "hay que gestionar y resolver los problemas" en materia económica.

En declaraciones al canal C5N, Santoro anticipó que el jefe de Estado "escuchó a la gente" y que hoy le comunicó que "seguramente va a haber anuncios importantes" el jueves próximo.

Además, Santoro aseguró que "todos" los integrantes de la coalición oficialista son "conscientes de las dificultades que hay con la pérdida del poder adquisitivo del salario".

"Los resultados son contundentes y el Gobierno tiene perfectamente claro qué es lo que tiene que hacer; está claro cuál es el diagnóstico, que es socioeconómico, y son esas las respuestas que hay que dar", insistió.

Asimismo, analizó que "casi todos los Gobiernos que enfrentaron elecciones en el contexto de una pandemia" sufrieron reveses electorales, "independientemente de si eran de izquierda o derecha, porque hay un malestar. No es joda tener a la gente encerrada", añadió.

Santoro señaló además que ante la próxima campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre "lo importante es saber cuáles son los valores e ideas" que defiende el FdT.

"Hay que escuchar a la gente y la militancia, y pensar un segundo tramo de la campaña donde nos jugamos los valores por los cuales ganamos las elecciones de 2019", concluyó Santoro.

Alberto ratificó que "el camino no se va a alterar"

Las declaraciones de Santoro se dieron horas después de que Alberto Fernández ratificara que "este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar”.

El mandatario se expresó de esta manera en su primer acto oficial este lunes, tras la derrota en las PASO, en el que presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino.

Esa fue su única referencia al resultado del domingo, luego de admitir en su discurso en el búnker del Frente de Todos que "algo hemos hecho mal para que la gente no nos acompañe".

En el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, Fernández sentó en primera fila a algunos de los ministros cuestionados, como Matías Kulfas, Martín Guzmán o Santiago Cafiero, lo que fue interpretado como un signo de que no piensa realizar cambios en el Gabinete en lo inmediato, pese a quienes dentro de la coalición oficialista reclaman cambios urgentes en el Gabinete tras la derrota.