El presidente Alberto Fernández recordó este mediodía el 243° aniversario del nacimiento del Libertador José de San Martín con un acto en la ciudad de Yapeyú, Corrientes, en el cual criticó a los países ricos que acaparan las vacunas a nivel mundial y reivindicó las gestiones hechas para traer los antídotos contra el coronavirus a Argentina

A su regreso de México, el Presidente comparó las historias de la independencia de ese país con la de Argentina, y aprovechó para criticar a su antecesor, Mauricio Macri, al afirmar que no se imagina "angustiados" a los próceres libertadores, en referencia a la frase que el ex mandatario dijo frente al rey emérito Juan Carlos de España, en 2016.

La discusión por las vacunas

En sus primeras declaraciones públicas en Argentina luego del escándalo de los "vacunados VIP", Fernández también criticó "los debates que no son lo importante" y reivindicó la tarea hecha por el Gobierno nacional para la compra y llegada de vacunas contra el coronavirus desde diferentes partes del mundo. "Nadie vino a ofrecerme vacunas de China, Inglaterra o Estados Unidos, tuvimos que hacerlo solos", afirmó.

"Cuando veo debates que por momentos nos obligan a desatender lo imporante, veo aquellos hombres del siglo XIX que no tuvieron que luchar contra la prédica malintencionada", agregó.

"A nosotros nos toca enfrentar un mundo muy egoísta, donde el 10% de los países concentran el 90% de las vacunas, pero no bajamos los brazos, seguimos buscándolas. Están llegando hoy, en el día del General San Martín", destacó, en referencia al lote de vacunas de origen chino Sinopharm que arribará a Ezeiza por la noche.

Además, anticipó que el fin de semana "seguramente" llegue un nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V, y que a principios llegarán al país más vacunas de AstraZeneca-Oxford.

El homenaje a San Martín y a Néstor Kirchner  

El acto se realizó frente a la casa natal de San Martín, y contó con la participación del gobernador local, Gustavo Valdés, y de varios gobernadores del norte del país. 

Fernández destacó "el coraje" de los que contribuyeron a la independencia de los países de América Latina, como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, entre otros, al afirmar que "tuvieron el coraje que pocos tienen, el coraje que hace posible los cambios y las transformaciones".

"Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín", subrayó. "Yo no voy a ser nunca como él, pero quiero que algo de él, de Belgrano, de Güemes, de Rosas, de Quiroga, de Artigas, de Bolívar, de Sucre de O'Higgins... quiero que algo de todos ellos me inspire", añadió.

Previo a las palabras del jefe de Estado, Valdés elogió la presencia presidencial y afirmó que "San Martín estaría complacido de vernos trabajar juntos".

Terminado su discurso, el mandatario nacional depositó un arreglo floral en homenaje al prócer y recorrió su casa natal.

El Presidente también aprovechó para recordar el aniversario del nacimiento del ex presidente Néstor Kirchner, que hubiera cumplido 71 años este jueves. "Feliz cumpleaños Néstor, donde quiera que estés", lo homenajeó en un pasaje de su discurso.

La reunión con los gobernadores del Norte Grande

Luego del acto, el Presidente tendrá una reunión de trabajo en el mismo lugar con los gobernadores del Norte Grande, para tratar la agenda de obras públicas de la región, aunque también se esperan nuevos planteos de los mandatarios provinciales acerca de la posible suspensión de las PASO.

En ese contexto, Fernández reivindicó el federalismo y pidió que los habitantes de localidades como Yapeyú "no tengan que ir a Buenos Aires a buscar trabajo, sino que puedan conseguirlo en su tierra". 

"Para integrar la Argentina, también tenemos que integrar este Norte, que es políticamente parte del país pero que es tratado como territorio ajeno", expresó.

Participarán Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco);  Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

Fernández arribó a Posadas, Misiones, directamente de regreso de su viaje desde México, donde mantuvo una visita de Estado en la que fue recibido por su par, Andrés Manuel López Obrador. En esa provincia mantuvo una reunión con el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, antes de dirigirse a Corrientes.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos