El presidente Alberto Fernández planteó que "Argentina dice ser un país federal que en los hechos no lo es" y que le "encantaría que muchos porteños vean" la situación en el impenetrable chaqueño para que "se den cuenta el tamaño de desigualdad que tiene la patria".

"Que nadie que haya nacido aquí en el Chaco tenga que pensar que tiene que irse a una gran ciudad porque acá no lo tenga", afirmó durante la inauguración de obras en la provincia.

En este sentido, aseguró que "no" le gusta "vivir en una Argentina donde la opulencia está en el centro", y reiteró su compromiso de volver a ser una nación "federal" en la que "todo el país crezca con las mismas posibilidades de desarrollo", tras recordar que fue hijo de un riojano, una provincia que como todo el norte "sufrió el olvido".

 

El mandatario hizo el planteo durante la inauguración de la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 7, en la provincia de Chaco, donde también pondrá en marcha las obras de urbanización del barrio La Rubita, en el sur de la ciudad de Resistencia, y anunciará el inicio de un plan para construir Centros Territoriales de Políticas de Género en todo el país.

Acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el de  Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el gobernador Jorge Capitanich, Fernández dejará inaugurado un tramo de 40 kilómetros de la RP 7, entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, en el noreste chaqueño.

La obra, que estuvo paralizada entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, cuando el Gobierno nacional la reactivó, requirió una inversión total de 1.086 millones de pesos y generó unos 80 puestos de trabajo.

En la capital provincial, el Presidente dio inicio a la urbanización del barrio La Rubita, que se lleva adelante con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), constituido parcialmente con lo recaudado por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y por el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

Fernández aseguró que las obras que en la actualidad "le dan dignidad a la gente están financiadas con el aporte solidario a las grandes fortunas”. 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo destacó la "necesidad de urbanizar" y la importancia de vivir en condiciones dignas. "Cambia la vida tener cocina y baño en condiciones, cambia la vida tener asfalto, cambia la vida tener condiciones para no estar hacinado", dijo. 

Obras públicas y empleo

El proyecto cuenta con una inversión de 2.300 millones de pesos y busca, en una primera etapa, brindar soluciones habitacionales que permitan la reubicación de familias con riesgo hídrico, realizar la apertura de calles y conformar las manzanas definitivas del barrio con los servicios de agua potable y cloacas.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló que durante este año se realizarán inversiones de "entre 40 y 50 millones de pesos, que implicarán más de 30 mil empleos directos e indirectos".

Fernández también anunciará la puesta en marcha de un plan conjunto entre los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas para construir Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país.

En una primera etapa, se prevé la construcción de 15 Centros para promover una atención integral por parte de equipos interdisciplinarios (psicología, trabajo social, abogacía) en articulación con organizaciones comunitarias. El plan contará con una inversión de 21 millones de dólares y tiene el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Al respecto, la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que los centros contarán con un abordaje "integral de las violencias por cuestiones de género" para apoyar a las mujeres y diversidades que "necesitan al Estado acompañándolas". 

Por su parte, el Fernández apuntó que "no podemos en el siglo XXI seguir viviendo en una sociedad donde la mujer es víctima de la violencia".

Respecto al avance del plan de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en el país, el Presidente consideró que la pandemia "poco a poco se va desvaneciendo" gracias al plan de vacunación, que ahora apunta a los jóvenes y luego lo hará con los niños y niñas, y expresó su deseo de que lo que sucedió como consecuencia de la pandemia "no sea en vano" y que termine "el tiempo de los desencuentros" para los argentinos.

"El tiempo de desencuentro se terminó en Argentina. No peleemos más entre nosotros, demos vuelta la pagina del desencuentro, miren todo lo que tenemos por hacer, miren todo lo que tenemos que hacer por este Norte", dijo el jefe de Estado al dejar inauguradas obras en Chaco.