El presidente Alberto Fernández compartió hoy una teleconferencia con el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y remarcó sus diferencias con la mayoría de sus pares de la región, al considerar que sólo el mexicano Andrés Manuel López Obrador y él quieren "cambiar el mundo".

Al respecto, lamentó que ya no están gobernando Lula, ni "Pepe (Mujica), Tábaré (Vázquez), Evo (Morales), Rafael (Correa), (Fernando) Lugo, Michelle (Bachelet) ni (Hugo) Chávez", al participar de la conferencia virtual "Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19".

"A duras penas somos dos los que queremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador", reconoció Fernández en el diálogo con el ex presidente brasileño.

La charla virtual fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y la apertura estuvo a cargo de su decana, Carolina Mera. Comenzó un rato después de lo previsto debido a que Alberto Fernández esperó a que se emitiera primero el anuncio sobre las nuevas restricciones a la cuarentena en el AMBA.

Fernández también se quejó de que "Estados Unidos rompió la Unasur, e hicieron todo lo posible para que la Celac desaparezca y no conformes con eso, todo el continente fue a correr para que Estados Unidos presida por primera vez el BID".

"Este es un continente muy distinto al que viviste vos, Néstor y Cristina. En el medio hubo una acción muy cuidadosa para perseguir a los líderes, el que la pasó peor fuiste vos, que te encarcelaron pero tampoco fue distinto a los que vivió Cristina acá y Correa en Ecuador, con procesos judiciales forzados", continuó Fernández al dirigirse a Lula.

A su vez, volvió a mostrar su distancia con el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien tiene una rivalidad con Lula: "Cómo extrañamos que vos seas el presidente de Brasil, otro sería el vínculo con Brasil y la posibilidad de trabajar juntos por el continente", remarcó.

Previamente, Fernández reivindicó la asistencia financiera que está haciendo el Estado argentino para los sectores castigados por la pandemia y pidió que una vez que se supere esta emergencia sanitaria haya "un capitalismo distinto, que integre más a la sociedad y que distribuya la riqueza".

Participaron de la charla también el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la jurista Carol Proner; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la abogada laboralista Natalia Salvo; la secretaria ejecutiva de Clacso, Natalia Batthyany; y el diputado Eduardo Valdés.