El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro virtual con su par  Jair Bolsonaro, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentino- Brasileña, al conmemorarse el encuentro, hace 35 años, entre los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú. 

En ese contexto, Fernández sostuvo que debe avanzar la cooperación bilateral entre ambos países: “Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación”.

Pero además, Fernández incluyó otro tema al sostener que “tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”. 

Por su parte, Bolsonaro estacó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración”, al tiempo que pidió generar “mecanismos más agiles y menos burocráticos” en el marco del organismo multilatera, a tono con los cuestionamientos que realiza sobre el bloque desde que asumió.

También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”.

"Dejar atrás las diferencias"

 

Fernández llamó a dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros", potenciando "los puntos de acuerdo".

Por su parte, Bolsonaro aseguró que "el Mercosur" es el "principal pilar de integración" latinoamericana y llamó a buscar "mecanismos más agiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.

El mandatario brasileño también expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo", entre ambos países.

"Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", manifestó Bolsonaro.