El precandidato a presidente del Frente de TodosAlberto Fernández, almorzó hoy con doce gobernadores peronistas para "analizar la situación del país" en el barrio porteño de San Telmo. Reiteró ante los jefes provinciales su compromiso de "desarrollar un país más federal" y "promover las economías regionales". 

Al mitín asistieron los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna, que llegó con el gobernador electo, Sergio Ziliotto (La Pampa).

Manzur, recientemente reelecto gobernador de Tucumán, afirmó a la salida que fue una reunión "extremadamente positiva" a "agenda abierta" y que Fernández quiso tener "un balance de la situación de cada una de las provincias".

El tucumano resaltó además que representantes de otras dos provincias, Santa Fe y San Luis, iban a asistir pero que finalmente no pudieron hacerlo por "problemas de agenda".

Por otro lado, sobre el acuerdo Mercosur- UE, Manzur afirmó que quedó como "una expresión de deseo" por las reservas de Francia a aprobar el texto pero que están dispuestos "a analizar todo lo que sea bueno para el pueblo argentino". Aunque descartó que eso ocurra "en este contexto económico".

"La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados", remarcó.

"Tengo la decisión de que Argentina se convierta en un país federal, que deje de declamarlo y se convierta en un país federal.

Y para hacer eso tengo que trabajar con los gobernadores. Los gobernadores van a ser grandes actores en el futuro", insistió luego Fernández en declaraciones a la prensa al cabo del cónclave que se extendió por más de dos horas y media.

Allí también confirmó que este jueves viajará a Curitiba, Brasil, para visitar al ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde se encuentra privado de la libertad.

"Me lo pidió Lula. Yo soy parte del comité pro-libertad de Lula, y Lula es víctima de un estado de derecho que no funciona", enfatizó.

Cuando todavía no había finalizado la cumbre, Fernández ya había tuiteado una foto junto a los gobernadores, todo un mensaje de fortaleza en medio de la campaña, con un epígrafe en el que llamaba a "poner el país en movimiento".

Por su parte, Manzur calificó la reunión con Fernández como "extremadamente positiva" y "fantástica", en tanto que explicó que la misma consistió en hacer un "balance" y un "diagnóstico" sobre la situación en cada una de las provincias.

"Alberto Fernández es un académico, un profesor, que conoce profundamente el Estado nacional y la Argentina y quería recibir un balance de cada una de las provincias argentinas en el marco de este país profundamente federal", destacó.

Más temprano, el candidato del Frente de Todos había visitado el colegio secundario de la UBA Carlos Pellegrini, donde mantuvo una charla con alumnos, y en la tarde se trasladó al Senado de la Nación para reunirse con el bloque de senadores del PJ, encabezado por el cordobés Carlos Caserio (quien reemplazó recientemente a Miguel Pichetto en ese rol).

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos