La puesta en marcha de la producción con los protocolos sanitarios es uno de los ejes a los que apuesta el Gobierno para poner en marcha la economía en forma escalonada en el medio de fuertes reclamos por el parate que implica una cuarentena tan larga. Entre las actividades programas por el Presidente está previsto que hoy visite otra automotriz acompañado nuevamente del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Ambos mandatarios casi participan a diario de algún acto conjunto. El sábado compartieron la conferencia de prensa para el anuncio de la extensión del aislamiento. La semana habían recorrido la planta de Volkswagen en Pacheco, y ayer anunciaron un plan de obras para los municipios bonaerenses del AMBA.

El ojo del Gobierno está puesto en inicio de la producción automotriz por la implementación de los protocolos sanitarios. Por eso, Fernández visitará este mediodía la fábrica de Toyota, que comenzaron a trabajar hace una semana con estrictos controles para evitar trasmisión o contagios de coronavirus. "Están recorriendo todas las industrias que ya están trabajando para demostrar que el país no está parado", comentaron a este diario fuentes cercanas a la gobernación bonaerense. 

En el caso de la empresa japonesa será unos de los ejemplos del reinicio de las actividades tras el cese por la cuarentena. Toyota reabrió el lunes 18 de mayo con el 40 por ciento de sus empleados, lo que implica la vuelta al trabajo de 2300 personas. Unos 6500 trabajadores forman parte de la planta de Zárate. 

Recorrida por el país

En paralelo, el Presidente dedicará parte de esta semana a reforzar el vínculo con los gobernadores. Visitará las provincias de Misiones y Formosa, donde será recibido por los mandatarios Oscar Herrera Ahuad y Gildo Insfran, respectivamente. Ambos distritos se encuentra en una etapa muy ventajosa en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus.

Misiones lleva más de 25 días sin registros de enfermos y Formosa es una de las provincias que nunca tuvo un caso. La semana pasada había estado en Tucumán y Santiago del Estero en su primera salida al interior desde que se decretó la cuarentena. "La visita del presidente Alberto Fernández a Misiones es un gesto a la expectativa que teníamos todos los gobernadores", expresó el gobernador misionero en las últimas horas.

Misiones anticipó que pedirá a la Nación recursos financieros, plantearán la cuestión sanitaria del dengue y el coronavirus y reclamarán viviendas del Plan Progresar. El mandatario es médico pediatra  y lleva adelante una cuarentena administrada en la provincia donde el último fin de semana habilitaron las reuniones familiares.