El presidente Alberto Fernández participa este sábado y domingo de la Cumbre del Grupo de los 20 ( G20) de manera virtual bajo la presidencia y organización de Arabia Saudita. Durante su exposición sostuvo que el Gobierno argentino tiene la firme convicción de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".

"El mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global" afirmó Fernández ante los líderes de los veinte paises más influyentes del mundo y analizó que esta "es una gran oportunidad para cambiar el modo en que este mundo funciona".

El mandatario argentino consideró que "es esa desigualdad es la que se debe atacar para vivir en un mundo más equilibrado. La Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado".

El Presidente además se posicionó desde un lugar distinto a los paises centrales y reclamó soluciones para la deuda: “Creo que soy el primero al que le toca hablar desde un lugar un poco distinto. Voy a hablar un poco de cómo hemos vivido la pandemia los países en desarrollo. Los países que además tienen un conflicto con la deuda real. Está clarísimo que en el mundo en el que vivíamos era un mundo con muchas desigualdades".

Sobre la pandemia de coronavirus (Covid-19) advirtió que el riesgo de la segunda ola "también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto se necesita conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.

Fernández remarcó que los líderes deben "persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.

Sobre la vacuna rusa y la expectativa que pone el país sobre ella, el mandatario envió "un agradecimiento muy especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque se ha trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina", 

El Grupo de los 20 es un foro que agrupa a los principales paises del globo y es el principal espacio de deliberación política y económica de la comunidad internacional. Agrupa el 85% del producto bruto mundial y el 66% de la población.

"Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance" sostuvo Fernández en la cumbre virtual.

La deliberación de este sábado tiene como eje "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

Con la propuesta para la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial por el coronavirus (Covid-19), el mandatario diserata desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, confirmaron fuentes oficiales.