El presidente Alberto Fernández pidió el respaldo de los empresarios para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional durante un almuerzo que mantuvo con un grupo de los representantes de las principales compañías del país, ante quienes dio detalles respecto de las negociaciones con el organismo.

El mismo día en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directoral gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el jefe de Estado convocó a los empresarios para explicar las perspectivas y pedir el respaldo, en un encuentro en el que estuvieron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

En ese contexto, los empresarios pidieron "empezar a ver los plazos en que el Gobierno va a sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos", según trascendió de fuentes oficiales. Ante eso, el Gobierno manifestó que en la medida que la economía se reactiva se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia.

Por parte del Gobierno, acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y el titular de la cámara baja, Sergio Massa. 

"Se habló de las estrategias para generar empleo genuino y de qué sectores pueden liderar la recuperación de la economía", dijeron fuentes oficiales sobre el encuentro con empresarios de sectores energéticos, de la construcción, la industria y de servicios.

FMI y la negociación por la deuda 

El primer mensaje que se ocupó en dar el presidente Alberto Fernández fue que, si bien en el Frente de Todos  hay diferentes posiciones, "se coincide en la estrategia" en la negociación con el Fondo Monetario Internacional sobre cómo reestructurar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

"No hay diferencias", remarcó el jefe de Estado y contó detalles del avance de la negociación y por qué el gobierno está pidiendo más plazo. "Es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible", le dijo Alberto a los empresarios. Y agregó que en el viaje que hará Manzur a EE.UU llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente y también el apoyo de todos los empresarios tras este encuentro.

Según trascendió, generó "tranquilidad" sobre el acuerdo con el Fondo ante los empresarios. "Incluso algunos de ellos se propusieron para acompañar al presidente en giras internacionales", dijeron.

Contacto en Washington

En Washington, se encontraba el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien encabeza las negociaciones. El titular del Palacio de Hacienda viajó acompañado de sus funcionarios y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI, que también coincidirán con la cumbre con sus pares del G20, con quienes busca impulsar el recorte de las sobretasas para los países que acuden a préstamos superiores a su cuota y la creación del fondo de "resiliencia" a plazos mayores a diez años, el máximo actual.

En ese marco, Guzmán fue recibido por Georgieva en los cuarteles generales del Fondo, después de haber mantenido una cumbre con el número dos del Tesoro norteamericano, David Lipton y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol. El lobby sobre ese Departamento del gobierno norteamericano es clave por el peso de sus votos en el directorio del organismo: con el 16%, es el que tiene el mayor porcentaje y poder de veto.

Por su parte, la directora gerente del Fondo quedó ratificada en su puesto a última hora del lunes, luego de los cuestionamientos por haber manipulado un índice de negocios sobre China cuando era funcionaria del Banco Mundial.

Georgieva fue ratificada como directora gerente del FMI

Empleo y doble indemnización

Desde el lado empresario en tanto, en la reunión de la Rosada se pusieron a disposición para potenciar las medidas que se vienen adoptando en pos de generar más trabajo.

"En pos de seguir aumentando las inversiones, los empresarios plantearon empezar a ver los plazos en que el Gobierno va a sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos. El gobierno manifestó que en la medida que la economía se reactiva se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia", remarcaron las fuentes presentes en el almuerzo.