El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que al Estado "le importa que la persona pague sus impuestos, no su orientación sexual", al presentar el DNI para personas no binarias que permitirá elegir la "X" como una tercera opción donde se indica el 'sexo' a fin de "respetar a quienes no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino". 

"Lo que al Estado le interesa al registrarlo es saber si la persona cumple sus compromisos impositivos, si no delinque, eso es lo que importa", enfatizó el Presidente y destacó: "Esto es un paso que estamos dando y que espero se termine el día que con el DNI nadie le pregunte si es hombre o si es mujer porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir". 

La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial y fue registrada por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper). En el DNI, las personas no binaras podrán optar por la letra "X" a la hora de identificar el género

"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal será cuando en vez de 'todos y todas' seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente", ratificó el jefe de Estado entre los aplausos de los presentes. 

"Tenemos que abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras formas de amar y ser amados, que existieron siempre. Salir del closet era precisamente eso, salir del ocultamiento, de lo que todos sabíamos que existía pero de lo que nadie quería hablar", subrayó Alberto Fernández y ratificó que "no hablando de eso" se le está "quitando la felicidad a muchas personas, que es el sentido de la vida".

El primer mandatario estuvo acompañado en el Museo del Bicentenario por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y por la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Durante su discurso tanto la ministra como Fernández recordaron el primer avance para este logro que fue la Ley de Identidad de Género aprobada por Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

La normativa también impactará en la formulación del Pasaporte Electrónico Argentino y en las cédulas identificatorias de personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

Entrega de DNI no binario

Durante el anuncio el presidente hizo entrega de los primeros tres DNI a personas no binariasGerónimo Carolina González, Valentine Machado y Shanik Lucián Sosa Battisti fueron las tres primeras personas argentinas en obtener su DNI con su identidad autopercibida bajo la nomenclatura "X", que se utiliza para englobar a personas no binarias, sin género o que no quieren informar el género, entre otras.

Al pasar a recibir su nuevo DNI, Machado mostró una remera con la leyenda "No somos 'X', campo abierto para todes" y una persona del público exclamó a modo de crítica a la nueva medida: "Mi sentimiento interno no es una X", al reclamar que se puedan indicar todas las diferentes identidades, como "lesbianas" o "maricas".

Valentine Machado mostró una remera crítica a la nueva normativa

Al respecto, Alberto Fernández contestó al reclamo y explicó: "Hay otras formas de identificarse que están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de esos límites".

Argentina es el primer país en Latinoamérica de que incorpora esta modificación pero países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya la aplican. 

A lo que agregó: "Es un avance y no deberíamos renegar de ello. X es la posibilidad que tenemos para poner una categoría no binaria. Al Estado no le importa el sexo de la gente o su orientación sexual", remarcó.