El próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC) será en Buenos Aires, probablemente en diciembre próximo. Durante su discurso de esta tarde en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, el presidente argentino, Alberto Fernández, invitó a su par estadounidense, Joe Biden, a asistir para “construir puentes y derribar muros”. Sorpresivamente, la respuesta fue inmediata.

Lo hizo en su rol de presidente pro-témpore de la CELAC y la contestación llegó antes de lo esperado: “Espero ansioso su invitación”, le dijo el norteamericano al saludarlo, según contaron fuentes de Presidencia a Grupo Crónica. Ese intercambio ocurrió al concluir la reunión en el Salón Plenario del Centro de Convenciones.

Si bien, en política internacional, las invitaciones públicas suelen ser un asunto charlado previamente entre las partes para evitar exponer alguna diferencia, la inmediata reacción del demócrata Biden probablemente haya sorprendido a más de un mandatario americano.

Minutos antes, desde el escenario y frente a sus pares americanos, el jefe de Estado argentino criticó duramente la decisión del anfitrión, Estados Unidos, de excluir de la Cumbre a Cuba y a Venezuela. 

Luego, le hizo una invitación a Biden: “Presidente, estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria”.

Ese encuentro se realizará en Buenos Aires con fecha tentativa para diciembre de este año. La respuesta favorable de Biden a la posibilidad de viajar a la Argentina para participar de la CELAC sorpresivamente no tardó en llegar: “Espero ansioso su invitación”, le dijo Biden a Fernández.

El asunto ya rondaba la previa de la Cumbre de las Américas por las declaraciones públicas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien días atrás había pedido al presidente pro-témpore de la CELAC que invite a Biden.

“Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden”, dijo Maduro.

Más notas de

Florencia Golender

Alberto Fernández y los cambios de Gabinete: "Comienza una nueva etapa"

Alberto Fernández formaliza los cambios de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Martín Guzmán dejó el cargo mientras hablaba Cristina, qué hará Alberto Fernández, ¿nuevo ministro de Economía o reestructuración del Gobierno? 

Renunció Guzmán pero el Gobierno ratificó el rumbo económico

Alberto Fernández, sobre más controles a las importaciones: "Es una medida que ya veníamos pensando para recuperar reservas" 

"Hay que recuperar reservas y poner orden en las cuentas públicas"

Alberto Fernández tajante con Boris Johnson: "Mientras no se solucione la soberanía de Malvinas no hay otros temas que hablar"

Alberto tajante con Boris Jonhson por la soberanía de Malvinas

Alberto Fernández pidió en el G7 bajar “barreras proteccionistas” porque “está en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad”

Alberto Fernández concretó este lunes una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Alberto Fernández reclamó en el G7 el apego al multilateralismo y una nueva arquitectura financiera global

Alberto Fernández y Olaf Scholz en la recibida al G7 en el castillo Elmau.

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Energía, inflación y el impacto en la economía global, los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania

Cuáles son los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania