El presidente Alberto Fernández celebró la recuperación del comercio internacional y pidió realizar los "mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado" al exponer durante la inauguración de la China International Import Expo.

El mandatario fue convocado por el presidente chino,  Xi Jinping, para participar de la apertura de la feria de importaciones y exportaciones más famosa del mundo, para la cual envió un mensaje grabado desde la Casa Rosada. El mismo evento se lleva a cabo desde hoy hasta el 10 de noviembre en Shanghái. 

"Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional", pronunció el líder del Poder Ejecutivo, quien resaltó la importancia de "abordar el comercio internacional desde una perspectiva 'ganar-ganar', como puede corroborarse en el fuerte crecimiento registrado en el comercio bilateral".

El vínculo de Argentina con China

Hace más de una década que China es el segundo socio comercial del país, incluso siendo el primero durante algunos meses del 2019 y 2020. En el mismo marco, el Presidente se refirió al protagonismo del país asiático en el mundo de la tecnología: "China posee un papel destacado y no solo ha permitido acercar una mayor oferta de bienes y servicios a todos los rincones del globo, sino que también ha posibilitado la participación de numerosas y diversas empresas".

Luego de eso, Fernández reafirmó su relación con China, ya que los une "una visión común como países en desarrollo", y también resaltó "una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral" desde en 2014, "sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas".

Además, destacó el compromiso y predisposición de parte de la República Popular de China, siendo "un gran aliado para promover a la sinergia federal". En contexto, Alberto llamó a "fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y de sus empresas".

"Muchas pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores, y otras han realizado sus primeras exportaciones a ese mercado", celebró.

"La Argentina y China ya se encuentran cooperando, y estoy seguro de que el futuro solo traerá una mayor unión y beneficio mutuo para avanzar en la concreción nuestros objetivos compartidos", concluyó Alberto Fernández en su discurso desde la Casa Rosada para la China International Import Expo.