El presidente Alberto Fernández recibió este jueves a la cúpula de la CGT, que ratificó su alinemiento al Gobierno. La comitiva gremial, encabezada por los titulares de la central Héctor Daer y Carlos Acuña, llevó en carpeta demandas que ya se citan de memoria y temas de actualidad como la designación del nuevo titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini.

Fuentes oficiales destacaron a Daniel López, actual titular de la Dirección Nacional de Discapacidad, como el elegido. Un sector tradicional de la CGT había acercado su candidato: David Aruachán, médico cirujano, ex titular de la obra social de UPCN.

El premio consuelo para los sindicalistas con alergia al kirchnerismo asoma en cuanto a que Liliana Korenfeld, que ocupó la SSS durante la gestión de Cristina Fernández, no regresaría al mismo.

"Plena confianza", acotaron los voceros cegetistas ante la designación de López. Todo en paralelo a la preocupación sindical que no solo se traza en nombres. Hay luces de alerta encendidas el déficit de $11.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución, el mecanismo para financiar las prestaciones médicas que durante la pandemia consumió los fondos de las obras sociales.

Tal problema tendría compromiso gubernamental de solución. "Los egresos por las prestaciones en discapacidad y libre elección de obra social fueron puntos que el propio Presidente tomó nota para darle una solución", reseñó la CGT.

Acompañaron a Fernández el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero la titular de Salud Carla Vizzotti y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz.
 

 

Versión CGT

 

Desde la central obrera informaron "se dialogó sobre la actualidad de actividades estratégicas como salud, educación y transporte, entre otras".

La presencia del titular de la secretaría de Educación de la CGT, Sergio Romero, también es un punto a destacar ya que la organización gremial que lidera el santafesino (UDA) reclamó días atrás la declaración de la emergencia educativa en el país, a efectos de reforzar el refuerzo de fondos para el servicio educativo.

En tanto la asistencia del titular de la UTA, Roberto Fernández, fue explícita respecto a la crisis de ese gremio, con paritarias bajo conciliación obligatoria y una fortísima puja interna. Además, llegaron a Olivos José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Jorge Sola, Antonio Caló y Gerardo Martínez.

Como lo hizo público, la CGT pretende que el Gobierno reanude la ayuda económica a los trabajadores que quedarán afectados por las nuevas restricciones sanitarias, como sucedió en 2020 con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En Azopardo consideran que el Jefe de Estado y sus colaboradores asumieron el compromiso formal para "trabajar sobre la escalada de precios , de especial modo en artículos de consumo primario, y que esos valores, como motores de la inflación no terminen licuando los aumentos salariales que se logran en paritarias".

Más notas de

Luis Autalan

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio