Cada vez que el presidente Alberto Fernández extiende la cuarentena obligatoria por coronavirus, busca el aval federal. Esta mañana se encuentra reunido a través de una videoconferencia con los gobernadores de todo el país para definir una nueva prórroga del aislamiento social en un momento clave del avance de la curva de contagios: en los últimos días, el promedio de casos confirmados en 24 horas saltó de 700 a 900.

Desde la Quinta de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el único gobernador participante en forma presencial, el mandatario nacional encabeza la reunión que tiene como principal objetivo hacer un seguimiento provincia por provincia de la situación frente al Covid-19. Por este motivo, en la conferencia también intervienen infectólogos del equipo de consulta oficial. En ese contexto, el jefe de Estado les anticipará cómo seguirá la cuarentena general, antes de que realice el anuncio oficial, que será esta noche.

Acompañan a Fernández el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también participa de manera remota.

Esta noche finalmente el Presidente anunciará la extensión del aislamiento social hasta el 21 de junio. La zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue siendo el mayor foco de contagios con más del 75% de los casos de todo el país. Según se adelantó, habrá mayores flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires pero Provincia tendrá pocos cambios. Según los expertos, la curva de contagios es diferente y va hacia un horizonte peor en el territorio bonaerense que en la Capital Federal, por lo que se teme un colapso del sistema sanitario.