El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en Roma con el ex secretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, quien el sábado será recibido por el papa Francisco.

Según trascendió, hablaron de coordinar acciones para combatir el cambio climático. Además, Fernández le mencionó a Kerry la postura argentina sobre Venezuela ante una pregunta del demócrata. 

Por otra parte, el Presidente le transmitió al funcionario de Joe Biden el diálogo constructivo que tuvo esta mañana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En cambio, no se habló de un posible encuentro entre Fernández y el mandatario norteamericano.

Los presentes en la reunión 

El encuentro se realizó esta tarde en el hotel Regina de la capital italiana, donde se aloja Kerry.

Fernández estuvo acompañado en la entrevista por el canciller Felipe Solá, por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En tanto, Kerry estuvo acompañado por el embajador David H. Thorne y los especialistas en cambio climático, Jonathan Pershing, Kitty DiMartino, Jennifer Harhigh y la italiana Silvia Giovanazzi.

En tanto, mañana el papa Francisco recibirá en la Santa Sede a Kerry, informaron a Télam fuentes del Vaticano.

El cambio climático en la relación con Estados Unidos

La de este jueves no fue la primera reunión acerca del cambio climático que Fernández mantiene con la administración norteamericana.

El 22 de abril último, el Presidente fue invitado por Biden a exponer en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, que se realizó de manera virtual con el mandatario estadounidense como anfitrión.

En esa ocasión, el jefe de Estado argentino destacó que el país cumple con los términos del Acuerdo de París y pidió que se realicen canjes de deuda por acciones ambientales que mitiguen el calentamiento global.

El propio Kerry fue el encargado de transmitirle a Fernández la invitación de Biden, cuando ambos dialogaron vía telefónica a finales de febrero.

Alberto regresa el sábado a Argentina

Esta reunión fue la última actividad que realiza el mandatario en Roma, en su cuarta y última escala de la gira por Europa, que lo llevó esta semana a Portugal, España y Francia y a visitar al papa Francisco en el Vaticano el jueves.

La delegación argentina partirá a las 23 (18 en Argentina) desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino con destino a Buenos Aires.