El presidente Alberto Fernández anunciará este sábado desde la residencia de Olivos la ampliación de la cuarentena "focalizada" hasta el domingo 10 de mayo inclusive, la cual incluiría nuevas excepciones en el interior del país. Hoy tendrá una videoconferencia con gobernadores para obtener una vez más, el apoyo político.

"El presidente sigue escuchando los pedidos" de los mandatarios provinciales "por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales", anticipó un vocero del Gobierno, quién agregó que durante el anuncio Fernández comunicará que "lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo".

Las primeras informaciones indicaban que el presidente realizaría el anuncio esta noche. Pero tras la consulta de BAE Negocios con fuentes oficiales sobre cuándo hablará Alberto Fernández, allegados a la Casa Rosada indicaron que la videoconferencia se postergó para las 18 y que el anuncio será durante el sábado.

En el Boletín Oficial de esta mañana, el Gobierno ya sumó 10 actividades a la lista de las excepciones de la cuarentena obligatoria en 10 provincias: San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Se suma Tucumán con otro tipo de alcance.  

En los nueve primeros distritos se destaca la reapertura de la obra privada "sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca", en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales. 

El jefe de Estado seguirá en una postura dura respecto del control del aislamiento porque no está dispuesto "a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo hasta ahora con la cuarentena. Se va a abrir el territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria será compartida", expresó el vocero.

El Gobierno aún no especificó detalles sobre en qué provincias se flexibilizará la cuarentena y qué actividades laborales se sumarán a las permitidas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Reunión con expertos

Durante la jornada del jueves, Fernández se reunió con el comité de expertos que lo asesora, integrado por el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, y los especialistas Ángela Spagnuolo, Gustavo Lopardo, Eduardo López, y Luis Cámera, entre otros, con los que repasó los últimos índices y variaciones del coronavirus y analizó la "posibilidad de flexibilizar la cuarentena" y otras actividades económicas en base a los datos técnicos sobre las "diferentes realidades de las provincias".

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la embajadora especial de la OMS-OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses.

"La cuarentena se va a prolongar" porque en aquellos países donde "la mantuvieron alrededor de ocho semanas, fue donde mejor respondió" y donde se pudo flexibilizar "con mayor tranquilidad", señaló López, jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con la prensa, y anticipó que la flexibilización será "por provincia y tal vez por municipio; no en el conurbano bonaerense o en Capital Federal, pero sí en el interior de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba".

El mandatario también recibió a integrantes de movimientos sociales, entre ellos Esteban "el Gringo" Castro (UTEP), Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Nicolás Caropresi (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros.

"Con el presidente hablamos sobre los alimentos destinados a los comedores populares y nos llevamos el compromiso de que se regularizará la provisión en los próximos días, también nos referimos a la reconstrucción del tejido social y de cómo poner en marcha la economía informal y el trabajo", dijo Alderete al termino de la reunión

En la noche del miércoles, el Gobierno autorizó a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén a aplicar la excepción de la cuarentena para actividades económicas destinadas a profesionales autónomos con título habilitante, como abogados y contadores.

El Ejecutivo nacional habilitó además las obras públicas privadas en Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos

Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera y levantaron las medidas de fuerza

La ministra Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera, la que levantó las medidas de fuerza.

Piqueteros acentúan diferencias con el Gobierno y vuelven los cortes

Tras no alcanzar un acuerdo con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera ratificó la movilización de mañana.

La Unidad Piquetera retoma su plan de lucha y vuelve a cortar la 9 de Julio

La Unidad Piquetera vuelve a las calles ante "el desabastecimiento de los comedores populares".