El presidente Alberto Fernández recibió hoy la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V luego de que la Anmat recomendara su uso para mayores de 60 años. 

El mandatario acudió esta mañana al Hospital Posadas donde Marcela Yanni, licenciada en enfermería, le aplicó la fórmula en el brazo izquierdo. 

Así, el jefe de Estado reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

En ese marco, indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años. 

Además, agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

Fernández, de 61 años, es el segundo funcionario de su rango etáreo que se vacuna con la primera dosis del antídoto ruso contra el coronavirus. El primero fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien recibió el fármaco apenas el organismo de seguridad de medicamentos recomendó su uso al Ministerio de Salud. 

En la resolución que autoriza a la Sputnik V  la Anmat asegura: "Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años".

Provincia de Buenos Aires ya habilitó la inscripción para mayores de 60 años: dónde anotarse

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Después de diez meses de pandemia, ya se realiza un operativo de distribución, organización y vacunación en todo el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

En una primera instancia, la iniciativa tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años, con prioridad en los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes
  • Personal de salud
  • Personal de seguridad
  • Personal docente y auxiliares

Provincia de Buenos Aires: cómo inscribirse para recibir la vacuna

 

Para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

▸▸La inscripción se realizar por medio de la web oficial https://vacunatepba.gba.gob.ar/

 

Cuántas dosis de la vacuna rusa faltan llegar a Argentina

 

En Argentina ya se aplicaron alrededor de 200.000 dosis del primer compuesto de la Sputnik V en las 24 jurisdicciones, con prioridad para el personal de salud de entre 18 y 59 años. 

La semana pasada llegó al país el segundo cargamento de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia. El contrato firmado con el gobierno de Vladimir Putin establece la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, con la opción de 5 millones más a marzo, según anunció el Presidente en diciembre 2020.