El presidente Alberto Fernández reveló que "ve con preocupación" el crecimiento de casos de coronavirus, señaló que "estamos en el peor momento" y desestimó las críticas por las restricciones impuestas en el marco de la cuarentena: "No tenemos el tema resuelto, y estamos muy lejos de hacerlo", advirtió. 

"El botón rojo de las restricciones siempre está a mano porque estamos hablando de la salud de la gente", enfatizó el mandatario en Crónica Anunciada por radio Futurock.

En este sentido, Fernández indicó que las habilitaciones que se fueron dando en consonancia con el aumento en el número de contagios respondió a que "la gente no estaba respetando la cuarentena", y que se relajaron "equivocadamente".

"No tenemos el tema resuelto, y estamos muy lejos de hacerlo. Estamos en el peor momento", alertó el Jefe de Estado. 

El Presidente además confesó que "ve con preocupación" el crecimiento y pidió "sensatez" en el cumplimento de las medidas de circulación. "Tenemos que acudir a la responsabilidad social. Yo no le estoy prohibiendo a nadie ver a su hijo, simplemente quiero evitar que se enfermen", repasó. 

En tanto, destacó que el confinamiento anunciado el 19 de marzo, permitió hacer "un enorme esfuerzo para preparar el sistema sanitario", aunque volvió a reiterar que "debemos ser muy cuidadosos".

"Acá no está en juego la libertad de las personas. Pero para ser libre hay que estar vivo", remarcó. 

Renegociación con el Fondo Monetario Internacional

Al ser consultado por la próxima instancia de negociación que entablará la Casa Rosada con el organismo crediticio, Fernández subrayó que el FMI "sabe que Argentina no tiene dónde ajustar".

"No estamos en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad del FMI. Le vamos a pedir que confié en nosotros porque no podemos ajustar y porque sabemos que vamos a cumplir nuestras obligaciones", enfatizó. 

En relación al proyecto que prevé gravar el 1% de las fortunas locales, el mandatario aseguró que "va a salir", y que se están ocupando Maximo Kichner junto con Carlos Heller.

A un año del triunfo en las PASO

El Presidente también rememoró el aniversario del triunfo del Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO): "Hace un año fuimos capaces de lograr ese resultado porque supimos unirnos todos con nuestras diferencias", resaltó. 

"Cristina tuvo la generosidad y la amplitud de acompañar. Ella creyó que yo era el mejor candidato, pero lo importante fue la unidad que supimos crear en las diferencias", amplió durante la comunicación con Futurock.

Sobre las "heterogeneidad" del bloque de gobierno, Fernández subrayó que esa diversidad "no le molesta en lo más mínimo" aunque reveló que lo que sí le "fastidia"  es que "no entendamos que nos quieren dividir".

"Cuando nos dividieron hicieron la Argentina de unos pocos", sentenció.