El presidente Alberto Fernández sumó este jueves más respaldo político en medio de la crisis por la presentación de las renuncias de unos diez ministros y funcionarios kirchneristas al recibir en Olivos a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Tucumán, Juan Manzur.

Por ahora, son diez los mandatarios provinciales que manifestaron su apoyo al jefe de Estado. Sin contar a los opositores y al equidistante Juan Schiaretti, hasta el momento hay otros siete que mantuvieron el silencio, aunque se descuenta que más de uno de ellos de mantendrá alineado con Cristina Kirchner.

Los gobernadores que apoyan a Alberto Fernández

A media mañana, Fernández se reunió con Uñac en el despacho de la Jefatura de Gabinete de la residencia presidencial, en la que fue su primera actividad oficial desde que comenzaron las presentaciones de las renuncias al Gabinete, el miércoles por la tarde. 

Horas después, alrededor de las 15:30, el jefe de Estado se reunió con Manzur, también en Olivos. Ya el miércoles, el tucumano, de reconocida cercanía al Presidente, le mostró públicamente su apoyo en sus redes.

"Hoy más que nunca debemos preservar la unidad de gobierno y del peronismo. Por esto hay que apoyar al presidente en los cambios que disponga para que todos juntos volvamos al camino de unidad, de estabilidad política, social y económica que Argentina necesita para salir adelante", dijo Manzur en Twitter.

Por ahora, ellos dos son los únicos gobernadores que mantuvieron un encuentro presencial con el Presidente tras desatarse la crisis.

Se trata, sin embargo, de un respaldo importante para él, ya que el Frente de Todos venció en las PASO en ambas provincias. En una elección que tiñó la mayoría del mapa argentino de amarillo, el oficialismo le sacó 15 puntos a la oposición en Tucumán. 

De hecho, el Frente de Todos solo venció solo en otros cinco distritos. Los gobernadores de dos  de ellos también apoyaron públicamente a Fernández, aunque en este caso por vía virtual.

El riojano Ricardo Quintela dijo en sus redes poco después de conocerse las renuncias: "No es ni fue fácil gestionar en una Pandemia, y nuestro Presidente @alferdez lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales", manifestó.

Lo mismo hizo su colega de Catamarca, Raúl Jalil: "Quiero expresar mi apoyo al presidente @alferdez. Es con todos porque la responsabilidad es de todos. Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente. Así lo hicimos en Catamarca".

Aunque sin ser profetas en su tierra, también expresaron su apoyo a Fernández, al menos en privado, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro).

Los gobernadores que mantienen el silencio

Hay, por otra parte, otros siete gobernadores que por ahora mantuvieron silencio respecto de la crisis que comenzó con la presentación de las renuncias en el Gabinete.

Dos de ellos, se descuenta, se mantendrán encolumnados con la vicepresidenta: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), quienes de hecho dieron el puntapié inicial a la interna abierta al dejar trascender que sus gabinetes enteros habían puesto sus renuncias a disposición, en lo que fue interpretado como una presión política al Gobierno nacional.

Otros gobernadores que por ahora no hablaron también mantienen una histórica relación con Cristina Kirchner, y parece difícil que apoyen públicamente al Presidente en esta situación. Se puede contar en este grupo a Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Diferente es la situación del santafesino Omar Perotti, quien desde 2019 intentó hacer equilibrio entre el albertismo y el cristinismo, y de hecho recibió el respaldo de ambos en su interna local contra Agustín Rossi.

El tercer socio del Frente de Todos, Sergio Massa, mantiene una relación cercana a otros dos mandatarios provinciales, Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta), por lo que es probable que ambos esperen a ver qué jugada hace el líder del Frente Renovador para decidir su accionar.

Los seis distritos restantes, CABA, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Córdoba, están gobernados por opositores o por mandatarios no alineados con el Gobierno nacional.

Así, Alberto Fernández sumó el respaldo de todos o casi todos los gobernadores de los cuales esto era esperable. Resta saber si eso, más el apoyo que recibió de intendentes, la CGT y movimientos sociales, le será suficiente para actuar, según sus propias palabras, del modo en que él "estima convieniente", o si deberá ceder ante los planteos de la vicepresidenta.

Más notas de

Javier Slucki

Guzmán afirmó que avanzará con la promoción de la inversión externa en energía

Guzmán promoverá la inversión externa en energía

La industria y la actividad económica cayeron en marzo

La industria y la actividad cayeron en marzo

Los préstamos a empresas cayeron en marzo por segundo mes consecutivo

Los préstamos a empresas volvieron a caer en marzo

Inflación: marzo será pico para el Gobierno pero proyectan una baja en abril

Los alimentos frescos como las verduras traccionaron la inflación en marzo

Kulfas negó inflación oligopólica e insistió en fondo para alimentos frescos

Kulfas habló en Casa Rosada para dar detalles sobre el programa Argentina Productiva 2030

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Argentina acordó con el FMI: ¿Por qué no bajó el riesgo país?

Kristalina Georgieva advirtió que el acuerdo con Argentina deberá "recalibrarse" tempranamente

El cumplimiento del programa acordado entre Guzmán y Georgieva suma nuevas dificultades, admitió el propio FMI

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina que evitará default

El FMI refinanciará la deuda con Argentina a través de sucesivos desembolsos y revisiones trimestrales

La UIA advirtió por el impacto de la suba de tasas del Banco Central

La industria local se recuperó en febrero luego de una baja en enero

La inversión volvió a crecer luego de un semestre en pausa

La suba de la inversión en bienes durables fue lo que traccionó la actividad en el cuarto trimestre de 2021