"La Argentina ha entrado en la segunda ola", advirtió el presidente Alberto Fernández durante el anuncio con un video previamente grabado de las nuevas medidas que regirán en todo el país a partir de la cero hora del viernes ante el avance de la segunda ola de coronavirus. Así, Argentina tendrá una nueva modalidad de cuarentena.

Para el mandatario se trata de una pandemia "que lejos está de ser vencida". "Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho entre nosotros, y reforzando los cuidados de higiene", indicó, pero lamentó que "el relajamiento social continuó en gran medida".

"Todos hemos visto cómo durante la Semana Santa se repitieron fiestas y reuniones contra todos los protocolos. Sólo en los últimos siete días los casos aumentaron 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Estamos observando lo mismo que observamos un año atrás: el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia al resto del país", detalló.

Algunas de las medidas regirán para todo el país, y otras, "más específicas, que alcanzarán a zonas de alto y mediano riesgo epidemiológico".

Cuáles son las nuevas restricciones

Viajes suspendidos

Ante los casos de contingentes de estudiantes y turistas que dieron positivo por coronavirus, "se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados", al igual que todos los viajes de estudio y de grupos turísticos.

Desde el Ministerio de Turismo explicaron a BAE Negocios que los viajes particulares o familiares seguirán habilitados para turismo interno, pero no se podrán realizar viajes en grupos organizados por empresas ni contingentes.

"En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios", dijo el mandatario.

El mensaje fue grabado al aire libre ya que Fernández tiene coronavirus

Nueva modalidad de cuarentena en zonas de mayor riesgo epidemiológico: qué estará prohibido

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Transporte público

En el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Cuándo empiezan las restricciones

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. 

Las nuevas restricciones incluyen el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 y la restricción a la circulación nocturna que dará comienzo a partir de las 12 de noche, la suspensión por el lapso de tres semanas de todo tipo de eventos sociales dentro de casas y la cancelación de viajes.

Con estas medidas también incrementarán los controles en las estaciones cabeceras y los medios de transporte público, los que solo podrían ser utilizados por trabajadores esenciales, así como las reuniones o fiestas clandestinas, lo que estará a cargo de de las fuerzas de seguridad.

Respecto a la medidas en torno a la circulación nocturna, el decreto que será publicado en el Boletín Oficial, incluiría a jurisdicciones como el AMBA, el gran Buenos Aires, el conurbano y otras regiones del país, las que el gobierno definió como de alto riesgo epidemiológico.