Tras unos días intensos por los cambios de los funcionarios, el presidente argentino y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández, llegará este miércoles a Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas. Hacía tiempo que este encuentro de países no generaba tanto revuelo político y atención desde distintos puntos del planeta. Primero, a nivel regional, por el conflicto con los “no invitados” por Estados Unidos y, segundo, por el interés que evidencia el presidente, Joe Biden, por recuperar a sus socios comerciales de la región ante el avance de China.

En ese escenario arrancará la agenda del jefe de Estado argentino en la ciudad de Los Ángeles. “Vamos a defender los derechos de América Latina. Lamentamos que haya países que no han sido invitados pero llevaremos su voz”, aseguró Fernández desde Casa Rosada antes de dirigirse al aeropuerto de Ezeiza para tomar el vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas en el que lo acompaña el Grupo Crónica.

Las palabras del mandatario argentino responden a la negativa de Estados Unidos a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión. La decisión puso en duda semanas atrás la presencia de Fernández, quien planteó, de manera coordinada con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, y otros líderes vecinos, que no sabía si iba a viajar para la Cumbre. 

La expresión no pasó desapercibida en Washington y resultó en la visita de un hombre de confianza de Biden para transmitirle personalmente en la Casa Rosada a Fernández que era importante la presencia argentina en Los Ángeles.

Finalmente, tanto Alberto como sus pares latinoamericanos decidieron que era mejor viajar atento a su rol de presidente pro-témpore de la Celac. Enseguida, Biden llamó a Fernández para manifestarle su satisfacción por la concurrencia y en esa misma llamada se fijó una cita para una bilateral en Estados Unidos que tiene como fecha tentativa el próximo 25 de julio.

El presidente demócrata mira con atención hacia una región en donde China continúa afianzándose como socio comercial. El gigante asiático avanzó a paso firme en sus relaciones políticas y económicas con Latinoamérica durante el gobierno del republicano Donald Trump y, ahora, Biden intenta recomponer esos lazos.

Vizzoti, Vilma Ibarra, Sergio Massa y el Presidene en el vuelo a Los Angeles 

Por su parte, la Argentina apuesta al multilateralismo. Fernández estuvo el mes pasado en Europa y abrió la posibilidad de convertir al país en proveedor de energía, como alternativa a Rusia (principal proveedor de gas desestimado por la guerra con Ucrania). Las conversaciones que mantuvo con los líderes de España, Alemania y Francia le valieron una invitación al G7 que se realizará a fin de junio cerca de Munich (Alemania). 

A su vez, el gobierno argentino se prepara para ingresar en los Brics. Se sumará a las cumbres de cancilleres y presidentes de los Brics (que nuclea a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que tendrán lugar de manera virtual los próximos 20 de mayo y 24 de junio. 

Con todo, el equilibrio que debe hacer Fernández para apostar al multilateralismo no es menor. Hoy, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió ante los medios que en su rol de presidente pro-témpore de la Celac convoque a una reunión del organismo donde participen los 33 países de la región e insistió en que vaya a esa cita Biden.

Además, a la hora de definir posicionamientos y acuerdos con otros países, el presidente argentino también lidia con el frente interno. Fue la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la que marcó el viernes último públicamente (en el acto por los cien años de YPF) también el tamaño del desafío que implica convertir al país en exportador de energía hacia Europa y la decisión política que se necesita para aprovechar la oportunidad.

Agenda en Los Ángeles

El avión presidencial arribará mañana a las 5.30 hora local (9.30 Argentina) al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La primera reunión será a las 13.15 (17.15  Argentina)  con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin

A las 15 (19 Argentina) el jefe de Estado argentino y demás miembros de la delegación llegarán al Microsoft Theater donde serán recibidos por el Presidente de los EE.UU, Joseph R. Biden y la Primera Dama, Dra. Jill Biden, tras lo cual se realizará la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas.


Comitiva argentina

Fernández viaja acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

Más notas de

Florencia Golender

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Cafiero: "Los sobrecargos del FMI significan 1000 millones de dólares que paga Argentina por año"

Santiago Cafiero hizo un balance de la gira presidencial, dio detalles de la reunión con Georgieva y contó su charla con Biden.

Sergio Massa anunció “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”

Massa anunció "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad"

Alberto Fernández volverá al país con dos compromisos de China y del FMI bajo el brazo para mejorar las reservas

Alberto vuelve con dos compromisos de China y del FMI para mejorar las reservas

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener en línea el gasto y desacelerar inflación

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener el ajuste

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

Alberto Fernández contó resultados de la bilateral con Xi Jinping: el swap se ampliará en 5 mil millones de dólares 

El swap con China se ampliará en 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández habló de su estado de salud: “Agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien” 

Alberto Fernández: "Estoy bien"

Cafiero pidió "recuperar la paz y abrir una mesa de negociación" entre Ucrania y Rusia

Canciller Santiago Cafiero brindó el discurso con la posición argentina en la Cumbre del G20.