El presidente Alberto Fernández llegó esta madrugada a Colombia para participar el domingo de los actos de asunción del electo presidente, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la magistratura en la historia del país. Luego, mantendrá sendas reuniones bilaterales.

Fernández, que había partido el viernes a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y llegó durante la madrugada a Bogotá, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Llegó a Colombia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller Santiago Cafiero para sumarse a la transmisión de mando presidencial que se realizará el próximo domingo en Bogotá. El vicecanciller, Francisco Echeverri los recibió en Catam", informó la Cancillería de Colombia en su cuenta de Twitter.


Fernández participará mañana de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Alberto Fernández llegó a Colombia junto al canciller, Santiago Cafiero

Además, el jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro con Petro -a quien considera como uno de sus aliados regionales- y aprovechará la ocasión para reunirse también con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien también participará del evento.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.

Colombia: Petro, primer presidente de Izquierda 

El país andino sufrió una serie de protestas hacia el gobierno del ex mandatario Iván Duque que tuvieron su correlato en las elecciones que dieron como ganador a Petro de la coalición Pacto Histórico, exguerrillero y exalcalde de Bogotá.

Petro obtuvo 11.115.965 votos, equivalentes al 50,47%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó 10.391.504 votos (el 47,27%).

"Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", escribió Petro en su cuenta de la red Twitter, apenas una rato después de que se oficialice su victoria en la segunda vuelta el pasado 19 de junio.