El Gobierno busca recuperar la iniciativa política y mostrar la vuelta a la normalidad en algunas provincias con los viajes de Alberto Fernández durante la cuarentena dispuesta hasta el 7 de junio. Uno de los objetivos de la Rosada es minimizar cierto discurso opositor de que el país está parado económicamente y además reforzar el respaldo de los gobernadores durante la crisis sanitaria. 

El Presidente ya visitó cuatro provincias: Tucumán, Santiago del Estado, Misiones y Formosa. El itinerario a bordo del avión presidencial Tango 011 seguirá el viernes por Neuquén y La Pampa. No es casual la elección de los dos distritos. Es la primera vez que Fernández irá a la región petrolera neuquina desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo. Tampoco había estado durante la campaña electoral. 

Desde hace tres semanas, el Presidente comenzó a poner en marcha la agenda post-pandemia con una mezcla de intercambio con los mandatarios provinciales y dejar al menos por un día de lado la temática del coronavirus. En cada una de las visitas, aprovechó para lanzar elogios a los gobernadores e incluso salirse del protocolo sanitario con un abrazo afectuoso. 

El viaje a Neuquén quedó confirmado ayer cuando el gobernador, Omar Gutiérrez estuvo en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro, para la firma de dos acuerdos; uno con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el otro con ENACOM. La provincia recibió 5 mil millones de pesos destinados a hacer frente a la difícil situación que se está atravesando a raíz de la pandemia.  

El Gobiermo creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial de ayuda a las provincias que consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario. Son préstamos en 36 cuotas que empiezan a pagar en enero de 2021. Tucumán y Chubut ya recibieron los préstamos de la Nación. Los próximos serían Córdoba y Santa Cruz.

En el marco del viaje a la tierra neuquina se reforzará el objetivo de avanzar en el desarrollo de Vaca Muerta más allá de la pandemia. El ministro de Producción, Matías Kulfas, acaba de confirmar que el Gobierno enviará el Congreso la nueva ley de hidrocarburos para regular la industria petrolera.

Tampoco es casual el viaje a La Pampa, una de las provincias con menos casos de coronavirus - apenas cinco contagios-. El gobernador, Sergio Ziolotto, apuntó contra los sectores anticuarentena que piden la apertura total de la economía. "No nos podemos distraer sobre lo que piensen cuatro o cinco personas. Lamentablemente a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños", había cuestionado el mandatario. La frase sirvió para cuestionar al sector del albertismo que defiende las medidas para combatir la pandemia. Alberto llegará para bajarle la espuma a la polémica.