El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde el despacho que utilizaba el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Fernández hizo la visita junto al presidente trasandino, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel.

Allí los esperaban la hija y la nieta de Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende; respectivamente.

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.

En septiembre de 2008 la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró, en el segundo piso de La Moneda el salón restaurado donde Allende murió sin haberse rendido ante los golpistas que, comandados por el general Augusto Pinochet, encabezaron una asonada que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de la Unidad Popular.

Cómo fue la reconstrucción del despacho de Allende

Un grupo de 25 personas, dirigido por la teóloga y política trasandina Fernanda Villegas, trabajó tres meses para restaurar el lugar y acondicionarlo de la manera más aproximada a como era en los 70.

En el lugar, llamado Salón Blanco Presidente Allende, hay un retrato de cuerpo entero del ex presidente de más de dos metros de altura que fue donado por el pintor chileno Aldo Bahamonde.

El cuadro está detrás de uno de los escritorios que usó Allende y una de sus sillas favoritas.

También se colocó en el lugar un busto que mantiene restos de metralla del día del golpe de Estado.

Además, se recrearon de manera fiel una alfombra y un sillón de felpa roja similar a aquel en el que murió Allende y que, al ser restaurado, se hallaron en ese mueble restos de sangre, supuestamente producto del balazo que se descerrajó Allende en la cabeza.

La tarea fue tan compleja como intensa, porque Pinochet demolió y cambió el aspecto de ese sector de La Moneda, con el fin de "borrar todo vestigio de Allende y la épica resistencia, literalmente, a cal y canto", dijo entonces Bachelet.

Los trabajos fueron posibles además por testimonios de personas que estaban en la sede presidencial el día del golpe, fotografías y planos originales.

También se registró otra particularidad: el espacio del Salón Blanco quedó con menos superficie, porque hubo muros estructurales de más de un metro de ancho hechos por la dictadura pinochetista que impidieron el retorno a su medida original.

¿Quién fue Salvador Allende?

Salvador Guillermo Allende Gossens, nacido en Santiago el 26 de junio de 1908, era médico cirujano y fue presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970, después de una extensa carrera política militando en el socialismo, hasta que murió durante el golpe de Estado de Pinochet del 11 de septiembre de 1973.

Allende también fue diputado, senador y ministro ante de llegar a la primera magistratura y se lo considera el primer dirigente con formación marxista que llegó a la Presidencia a través de elecciones democráticas.

El mismo día del golpe de Estado, Allende emitió un mensaje por radio en el que anticipó su intención de no rendirse ni entregarse a las fuerzas militares: "Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente", sostuvo.

Aunque desde el comienzo se sostuvo que Allende se suicidó en La Moneda de un disparo en la cabeza con su rifle automático AKMS, que le había regalado Fidel Castro, versiones alternativas aseguraron que fue asesinado al enfrentarse con los golpistas.

Sin embargo, en 2014 la justicia de Chile ratificó la tesis del suicidio al afirmar que no había pruebas que indicasen un asesinato y dio por cerrado el caso.