El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una conversación con Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, según reveló la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. La funcionaria aseguró que el Gobierno "tiene una enorme preocupación por esto".

"Yo estuve presente en la conversación que tuvieron ayer el Presidente y la mamá de Facundo, y no voy a reproducir esa conversación, pero sólo quiero decir que el Gobierno está muy abocado a ayudar en todo lo necesario porque estamos preocupadísimos por este caso", afirmó Vilma Ibarra en declaraciones formuladas hoy a radio Continental.

El joven, de 22 años, salió de su casa a fines de abril rumbo a Bahía Blanca desde Pedro Luro. Lo último que se sabe de él es que fue detenido por la Policía ese mismo día por romper la cuarentena en un retén a la salida de su pueblo y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla. Esa es la última información que se tiene sobre su paradero, que los efectivos policiales aseguran desconocer.

Su familia radicó la denuncia por "desaparición forzada". En los últimos días los investigadores encontraron objetos que podrían pertenecer a Facundo: un amuleto igual a uno que le regaló su abuela, en la comisaría de Teniente Origone; y ropa y una mochila, en un canal ubicado cerca de la ruta nacional 3 y a unos 5 kilómetros de Mayor Buratovich.

Ibarra indicó que el Gobierno "tiene una enorme preocupación por esto, más allá de la jurisdicción en la que haya sucedido" y añadió: "Esto está en manos de la Justicia y todo lo que está a la altura del Gobierno se está haciendo".

"La imagen de una mamá o una papá ante un hijo que no se puede encontrar es terrible; por eso, no esperen del Gobierno nacional que retacee un esfuerzo para buscarlo. Nada de eso va a pasar, y, si hay responsabilidades de funcionarios, ya sean provinciales o nacionales, eso no va a ser ocultado", subrayó Ibarra.

"Ese es un compromiso de quienes estamos en el Gobierno, porque tenemos una valoración previa de estos hechos. No venimos a decirlo en una coyuntura sino que lo decimos siempre", aseveró.

Previo al contacto que mantuvo ayer con la madre del joven desaparecido, Alberto Fernández había mantenido una conversación con ella el 25 de julio pasado.